Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Urgente: El serio aviso de la Unión Europea a España: Debemos prepararnos ya

La Comisión Europea avala las políticas de España que disparan el gasto público, pero advierte de lo que vendrá.

El peor temor de los españoles está a la vuelta de la esquina. La Unión Europea  ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez  que deberá hacer recortes  una vez pasada la emergencia sanitaria.

Los efectos económicos del coronavirus han obligado al Gobierno español a aprobar diversas políticas que conllevan un aumento del gasto público tras el cual será imprescindible recortar.  

La UE recomienda disparar el gasto público

La  Comisión Europea ha avalado este miércoles el plan de política económica del Gobierno pese a que, según sus propias previsiones, el déficit se disparará este año hasta el 10,1% del PIB.

La Unión Europea lo tiene claro, la prioridad de todos los países miembros en estos momentos debe ser disparar el gasto público para amortiguar el impacto del coronavirus, pero el déficit deberá empezar a reducirse cuando se diluya la crisis sanitaria. 

«Nuestro mensaje es muy claro: recomendamos que todos los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para hacer frente de forma eficaz a la pandemia, sostener la economía y apoyar la subsiguiente recuperación», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Los recortes serán efectivos a medio plazo

Bruselas es comprensiva con la situación actual. No exige a ningún Estado miembro ajustes presupuestarios a corto plazo ni se propone la sanción económica por déficit excesivo. 

Es más, la Unión Europea ha activado la  cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que suspende temporalmente la exigencia de tener un déficit por debajo del 3% y un nivel de deuda inferior al 60% del PIB. 

No obstante, el Ejecutivo comunitario advierte de que «cuando las condiciones económicas lo permitan, las políticas fiscales deberían tener como objetivo alcanzar una posición fiscal prudente a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, a la vez que se impulsa la inversión» señalaban desde Bruselas. 

Recomendaciones desde Bruselas

En sus recomendaciones a España, Bruselas pide mantener esquemas como los ERTE, reforzar la protección contra el paro y poner en marcha incentivos eficaces para la contratación. 

La Comisión considera que estas medidas anunciadas son fundamentales para  proporcionar liquidez a las empresas, en particular las pymes, y a los autónomos, evitando a toda costa las demoras en los pagos.

El Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno de Sánchez que España tiene que «mejorar la cobertura y suficiencia de los sistemas de renta mínima y apoyo a las familias, así como el refuerzo del sistema sanitario, tanto por lo que se refiere a los trabajadores sanitarios como a los productos médicos críticos y las infraestructuras» .

Finalmente, el Gobierno de Sánchez deberá centrar las inversiones en la doble transición digital y verde, prioritarias para la UE. 

Bruselas considera que el Gobierno español lo está haciendo bien pero es imprescindible «mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno (central, autonómico y local) y reforzar el marco de licitación pública para apuntalar la recuperación de forma eficaz».