Personas haciendo cola en una Oficina de Empleo

Cómo sellar el paro online rápido y fácil (2020)

Guía práctica y sencilla para renovar el paro por internet paso a paso y guía actualizada para pedir el paro durante el coronavirus

Para seguir cobrando la subvención o subsidio de desempleo es imprescindible sellar el paro regularment dentro de los plazos establecidos. Puedes acudir personalmente a tu oficina de empleo más cercana, pero también puedes sellar el paro online. Y es que cada vez hay más gente que lo hace por internet, pues permite hacerlo las 24 horas del día, incluidos los festivos.

Aunque al principio puede ser un parecer un poco liado, en realidad es muy fácil y aquí te enseñaremos a sellar el paro por internet  de forma rápida y sencilla. 

Dónde sellar el paro online

Una de las condiciones para cobrar la prestación por desempleo es comprometerse a la búsqueda activa de trabajo, y una de las formas que tiene la administración de asegurarse que lo hacemos es validar cada cierto tiempo que seguimos inscritos como demandantes de empleo. Este trámite periódico es lo que conocemos como sellar el paro o renovar el paro.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Renovar el paro por internet tiene una gran ventaja: puedes hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, pues solo necesitas conexión a internet. La primera cosa que debes saber, es que la gestión de altas y bajas en el paro  corresponde a las comunidades autónomas, y por lo tanto la web donde sellar el paro  depende de tu comunidad.

Estos son todos los enlaces de los portales desde los cuales puedes sellar el paro según tu comunidad autónoma. Haz clic y entra en la tuya.

Sellar el paro por internet paso a paso

Una vez dentro de la página web de tu comunidad debes entrar en el sistema introduciendo tu DNI y la contraseña que aparezca en tu certificado digital. Para  obtener un nombre de usuario y contraseña es necesario acudir a la oficina de empleo más cercana para que te las den, aunque es posible que te las den el mismo día que te den de alta y solo tienes que guardarlas. Si tienes certificado digital, no es necesario que dispongas de usuario y contraseña.

A continuación te aparecerán varias opciones, y tienes que entrar en  renovar la demanda de empleo. Cuando hayas acabado con el proceso, el sistema te descargará un justificante en archivo PDF para que puedas presentarlo en caso de que te lo pida la administración.

Es muy importante que tengas en cuenta algunas cosas. Siempre es recomendable evitar hacer estas gestiones desde ordenadores públicos, a no ser que dispongas de una red seguro o VNP, pues puedes poner en riesgo tus datos personales. Además, es importante que si vas a sellar el paro por internet  te asegures de hacerlo varios días antes de que venza el plazo, pues si surge algún problema tienes margen para acudir a tu oficina.

¿Qué ocurre si se me olvida sellar el paro?

La periodicidad de cuándo se renueva el paro  es cada tres meses. Ya sea de forma presencial o por internet, en el justificante especifica la siguiente fecha. Esto es lo más importante a la hora de sellar el paro: respetar los plazos. Los plazos son rigurosos, y hay que ajustarse a las fechas marcadas o podrás recibir sanciones.

Por eso debes tener en cuenta las sanciones por no sellar el paro. Para el SEPE no sellar el paro dentro de los plazos previstos supone una infracción leve. Si es la primera vez que te ocurre, perderás la prestación durante un mes. Si es la segunda vez, perderás el paro durante tres meses. La tercera vez, la sanción será de seis meses. A la cuarta infracción, pierdes todos los derechos al subsidio o prestación por desempleo.

Recuerda que puedes seguir inscrito en el servicio de demanda de empleo aunque haya expirado tu prestación, y que además de presencialmente y por internet, puedes sellar el paro por teléfono desde los número 901 que tu comunidad autónoma pone a tu disposición.

Pedir el paro durante el Covid-19

Mucha genete se pregunta: ¿tengo que renovar el paro durante el coronavirus? Para pedir ayudas por el coronavirus, tanto prestaciones como subsidios y ayudas extraordinarias, hay que tener varias cosas en cuenta. Primero, no es necesario renovar la demanda de empleo, ya que hasta el 31 de diciembre de 2020 se renuevas de forma automática las demandas de empleo. Además, si has sido objeto de un ERTE en tu empresa, tú no tienes que realizar ninguna gestión.

En caso de un ERTE, la empresa comunica al SEPE todos los datos de la plantilla y este gestiona las prestaciones de forma conjunta. Por eso los trabajadores no tienen que pedir cita previa ni presentar ningún tipo de documentación. La normativa es válida para los expedientes prorrogados hasta el 31 de enero de 2021 y para la tramitación de los nuevos ERTE regulados en el RD 30/2020 de 29 de septiembre.

Para un trabajador que ha sido despedido o se le ha acabado el contrato y tiene que comunicar la incidencia al SEPE, se ha puesto a disposición un formulario que se puede utilizar como pre-solicitud para ponerte en contacto con la administración.

También puedes pedir cita previa  para que te atiendan en el SEPE. La mayoría de las oficinas ya están abiertas al público aunque con sus limitaciones. O puedes realizar todos los trámites por teléfono, llamando al 900 81 24 00. Cuidado, porque muchas veces la línea está saturada.