Calle vacia en una localidad de España

Los 6 requisitos de la OMS para salir del confinamiento: No los cumplimos

Por el momento España solo cumple uno de estos requisitos establecidos por la OMS, por lo que deberá ponerse manos a la obra para garantizar una salida del confinamiento segura.

La reactivación de las actividades no esenciales a partir de esta semana ha supuesto un debate sobre la posibilidad de una segunda oleada originada por el relajamiento de las medidas de confinamiento.

Las autoridades españolas desde un inicio han señalado la importancia de una salida escalonada del confinamiento que permitan seguir conteniendo el coronavirus, medidas que se plantean ir aplicando una vez finalice el estado de alarma. 

Para coordinar la operación salida del confinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado unos requisitos que deben ser cumplidos por los países para evitar un rebrote de contagios.

1. Controlar la transmisión

Es necesario que España localice los  focos de contagios y rompa las cadenas de propagación descontroladas en la comunidad, es decir, evitar la transmisión comunitaria del coronavirus.

Para ello es imprescindible conocer de donde surgen los nuevos casos de contagio que vemos cada día. Las medidas a tomar no son las mismas si los contagios nuevos se están produciendo en las residencias o entre trabajadores del servicio público. 

Para detectar los focos de contagios será necesario ampliar la capacidad de realizar tests de diagnóstico con PCR, una necesidad latente desde el inicio de la crisis. 

Hasta el momento en España se han realizado  800.000 tests de diagnóstico del coronavirus con una capacidad actual que llega a los 25.000 tests diarios, pero se espera que esta cifra se duplique las próximas semanas. 

Sin embargo, si se quiere controlar la epidemia se debe seguir el ejemplo de países como Corea del Sur donde se hicieron pruebas masivas a toda la población. 

2. Detectar nuevos casos

La realización de test diagnósticos de forma masiva también ayudará a detectar nuevos casos e interrumpir así la cadena de trasmisión. 

Según señala la OMS «el sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto» a través del establecimiento de un sistema que permita identificar los posibles contactos de un paciente infectado. 

Las  tecnologías de localización  han sido empleadas en algunos países para localizar los pacientes infectados, aunque se trata de una medida polémica que aún no ha sido aprobada en España.

3. Hospitales y residencias

El control de recintos específicos como los hospitales y las residencias es una de las tareas pendientes más importantes en España, donde  el 15% de los casos diagnosticados son personal sanitario. 

El caso de las residencias es aún más traumático. Los datos que se proporcionan no son fiables y, a día de hoy, estos centros son uno de los focos que mantienen activa la epidemia, según confirmó ayer el propio ministro de Sanidad. 

La OMS insta a «minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias» , una tarea que requiere más pruebas diagnósticas y material de protección adecuado. 

4. Escuelas y centros de trabajo

Para relajar las medidas de confinamiento, las OMS señala que «debe haber medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir». 

Aunque las clases aún se encuentran suspendidas, los centros de trabajo si han recibido instrucciones a seguir para minimizar el riesgo de contagio, por lo que podemos decir que esta es la única medida que se cumple. 

Sin embargo, falta desarrollar instrucciones más completas para cuando se relajen las medidas para una mayor parte de la población.  

5. Casos importados

Por el momento esta es una preocupación lejana para España, puesto que lo fundamental ahora es detener la transmisión local. 

Sin embargo, con la salida progresiva del confinamiento, empezarán a llegar nuevos casos procedentes de otros países que no han logrado controlar la epidemia, tal y como sucedió en China y Singapur. 

La OMS reclama que «los riesgos de importación se puedan gestionar» al igual que se hace con los contagios locales a través de la detección precoz del Covid-19. 

6. Población concienciada

Aunque la mayoría de los españoles están muy concienciados con las medidas de confinamiento, es una incógnita saber cómo reaccionará la población  a una salida escalonada del confinamiento, especialmente cuando la situación se prolongue durante el tiempo. 

«Que las comunidades estén plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva norma», señala la OMS que considera este punto como uno de los más importantes.

De los seis requisitos propuestos por la OMS, España solo cumple uno  de ellos, por lo que deberá ponerse en marcha para cumplir cuanto antes las recomendaciones que nos permitirá una salida segura del confinamiento.