El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Seis comunidades autónomas votaron en contra del plan de restricciones de Illa

Finalmente se aprobó gracias a los 13 votos favorables.

La gravedad de la situación epidemiológica en España ha llevado al Ministerio de Sanidad a tomar drásticas decisiones.

La cartera dirigida por Salvador Illa propuso acordar la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de contagio de 500 casos.

Las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad

Aunque en un principio este criterio solo afectaría a las grandes urbes de Madrid, la decisión tenía como objetivo establecer criterios sanitarios homogéneos en todo el país, algo que ya habían reivindicado muchas autonomías. Entre las restricciones recogidas encontramos:

  • Impedir la movilidad fuera del municipio salvo motivos justificados
  • Restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados.
  • Cerrar los parques infantiles de uso público
  • Reducir aforos y horarios de los establecimientos
  • Cerrar las barras de los bares.

Las seis autonomías que votaron en contra de las restricciones de Salvador Illa

A pesar de que el acuerdo inicial parecía convencer a todos los territorios, la votación final llevada a cabo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dejado en evidencia que el consenso no ha sido total.

De las 19 comunidades y ciudades autónomas de nuestro país, 13 de ellas han votado a favor de las restricciones, pero 6 se han negado a aprobar la propuesta de Salvador Illa. Las autonomías que se han opuesto a las restricciones son:

  1. Madrid: tras mostrarse satisfechos por el acuerdo, votaron en contra porque no se tienen en cuenta otros criterios como «la capacidad de hospitalización y de puestos de UCI»
  2. Cataluña: rechazaron la propuesta porque «las medidas que plantea son más laxas que las que ya aplica la Generalitat».
  3. Andalucía: tras solicitar una «respuesta homogénea en todo el territorio nacional» se negaron a los criterios propuestos por ser «arbitrarios».
  4. Galicia:  consideran que la propuesta del Gobierno es «incompleta y, además, no cuenta con las garantías técnicas suficiente».
  5. Ceuta: considera que los criterios son «arbitrarios»
  6. Murcia: en un principio se dudó sobre si la comunidad se había abstenido, pero según informó '20 minutos' el voto final fue un no.

De esta forma, todas las comunidades gobernadas por el PP con excepción de Castilla y León se mostraron en contra de las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, todas en las que gobierna el PSOE votaron a favor de las restricciones, tal y como sucedió con los gobiernos regionalistas de Cantabria y País Vasco.