Bonaventura Clotet en una imagen de archivo

El aviso de Bonaventura Clotet: Cómo se puede generar un segundo brote en España

El doctor y el director de IrsiCaixa explica cómo evitar una segunda oleada de contagios y que se necesita para encontrar la vacuna contra el virus.

Aunque sea interrumpida, la mejoría de las cifras de contagios y fallecimientos  por coronavirus en nuestro país son un motivo de esperanza.

Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes de las autoridades y los expertos en estos momentos es que esa esperanza sea vista como la llegada ficticia al final del túnel, que aún no está ni cerca de producirse.

A estas alturas encontrar una  vacuna efectiva contra el virus  se antoja como la única solución para volver a la completamente normalidad.

Hasta entonces,  la población no debe relajarse y debe seguir las normas de confinamiento que irán rebajándose de forma escalonada para evitar una segunda oleada que sería catastrófica.

Evitar un segundo brote

El doctor y el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, en una entrevista concedida a 'La Razón' ha mostrado su preocupación sobre esta situación, advirtiendo de la necesidad de que toda la población cuente con material sanitario  suficiente cuando salga del confinamiento estricto. 

«Si no se establecen muy bien las medidas,  si no hay mascarillas para todos y si no se tienen claras las normas de higiene, podemos asistir a nuevos rebrotes de la enfermedad», señalaba el experto. 

De hecho, el doctor se muestra contrario a la decisión del Gobierno de liberar a partir de este lunes el confinamiento a cientos de trabajadores. «Sería necesario una semana más de confinamiento, creo que se están precipitando porque esto facilitará un problema de rebrote».

¿Cuándo llegará la vacuna?

En la misma entrevista, Bonaventura Clotet se ha mostrado optimista en cuanto al desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus, aunque señala que esta tardará en llegar «calculamos que hasta dentro de un año no tendremos los ensayos con humanos».

Sin lugar a dudas, la investigación para encontrar una vacuna requiere de muchos esfuerzos intelectuales y económicos, por lo que el director de IrsiCaixa no ha dudado en pedir mayor aportación monetaria para acercar el descubrimiento de la vacuna. 

«Es necesario  invertir más dinero  para llevar a cabo en paralelo diferentes proyectos de vacunas ensayadas y acortar mucho más el tiempo de su llegada» señalaba el doctor antes de pedir a la gente que colaborase a través de la página web yomecorono.com.