Imagen de unas pastillas encima de una mesa negra

Sanidad retira otros tres lotes de medicamentos por contener valsartán

Este mes de julio se detectó que este principio activo podía contener una impureza carcinogénica

Tres lotes de medicamentos han sido retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de comprobarse que contienen valsartán.

Se trata de un principio activo fabricado por la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceutical que es antagonista del receptor de la angiotensina-II y que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. El pasado 5 de julio se determinó que este podía contener una impureza, N-nitrosodietilamina (NDEA), probablemente carcinogénica, es decir, capaz de producir cáncer.

Los lotes retirados han sido:

  • Valsartan Stada 160 mg comprimidos recubiertos con película EFG', 28 comprimidos (NR: 72856, CN: 672649): Lote 64011, fecha de caducidad 25/10/2020.
  • Valsartan Stada 320 mg comprimidos recubiertos con película EFG', 28 comprimidos (NR: 72853, CN: 672639): Lote 71263V, fecha de caducidad 25/03/2021.
  •  Valsartan/ hidroclorotiazida Stada 160 mg/12,5mg comprimidos recubiertos con película EFG', 28 comprimidos (NR: 73100, CN: 672877): Lote 64004, fecha de caducidad 25/10/2019.

En caso de tener medicamentos de alguno de estos lotes, los pacientes pueden acudir a la farmacia y allí, mostrando la caja, se les cambiará de forma gratuita  por otro fármaco equivalente.

Retirada de otros lotes a principios de verano

Una vez que se detectó tal problema en el mencionado principio activo, ya se decidió retirar los lotes de medicamentos afectados. Además, en toda Europa se inició un arbitraje y revisión de todos los fármacos que contenían valsartán. No solo eso, sinó que ahora se ha decido ampliar la revisión.

Ya no solo se está comprobando los medicamentos que contienen este principio activo, sino  también todos los que pertenecen al grupo de los denominados como ‘sartanes’: el candesartán, el irbesartán, el losartán y el olmesartán

Esto se ha hecho después de que las autoridades alemanas detectaran en uno de ellos, el losartán, fabricado por la empresa india Hetero Labs, niveles muy bajos de la misma impureza carcinogénica. Cabe mencionar que Sanidad ya informó de que en España no se comercializan  medicamentos que contengan el principio activo losartán, por lo que, respecto a ello no fue necesario tomar ninguna medida.

Se prohíbe a la empresa fabricar valsartán

Este mes de septiembre, en consecuencia de estos hechos, autoridades europeas, en colaboración con la Dirección Europea de Calidad del medicamentos (EDQM), han realizado una  inspección a las instalaciones de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical en Chuannan.

Tras ello se ha procedido a  prohibir la fabricación del medicamento por parte de la mencionada empresa china por el incumplimiento de las normas de correcta fabricación del valsartán.