Xica mascareta Discover

Autoridades sanitarias: La lista de mascarillas que no cumplen las garantías mínimas

Un total de casi 100 mascarillas no disponen de los requisitos necesarios

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha redactado una guía —'Equipos de protección individual frente a COVID-19: mascarillas no conformes'— en la que notifica cuáles son las mascarillas que no cumplen los requisitos de salud y seguridad.

El Invassat depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y para elaborar el documento ha contado con la colaboración de la Red de Alertas sobre la seguridad de productos y servicios de consumo no alimentarios del Ministerio de Consumo y con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat.

El objetivo de la guía es informar a la población para prevenirle sobre los peligros de estas mascarillas que han determinado como no conformes. «El presente documento tiene como objetivo proporcionar información sobre aquellas mascarillas (EPI) que han sido objeto de la publicación de alertas relativas a su no adecuación respecto a los requisitos esenciales de salud y seguridad en el Reglamento (UE) 2016/425, a fin de facilitar su identificación»

Casi 100 mascarillas se han catalogado como «no conformes»

«El listado que se presenta a continuación está compuesto por mascarillas expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público». Se han recogido un total de 95 mascarillas —detallando nombre, marca, tipo, características de embalaje y país de origen— que presentan inconformidades. La mayoría de ellas provienen de China, aunque las hay que también vienen de Francia, México o Singapur. 

La retención de partículas o el incumplimiento del reglamento sobre protección individual son las principales inconvenientes. Además, muchas de ellas no están certificadas como equipo de protección y, por lo tanto, incumplen la normativa EN 149. 

A pesar de esto, se ha especificado que «ante la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 y debido a la actual situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) frente a este virus que dispongan de marcado CE reglamentario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha determinado que, de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos puedan aceptarse EPI sin marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas».

Sin embargo, estos no son los únicos que se han encontrado. Algunas no tienen suficiente adaptación a la cara, otras llevan filtros combinados que resultan peligrosos o el material de filtrado no tiene bastante protección e incluso las hay que son falsificaciones. Aquí se puede consultar la lista de mascarillas no conformes a la normativa según las autoridades sanitarias valencianas.

Además, también han recogido un segundo listado sobre las mascarillas que han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Consumo.