Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

URGENTE: Cambio de planes del Gobierno con la vacuna de Astrazeneca

Sanidad ha propuesto a las comunidades retomar la vacunación la semana que viene, tras las últimas informaciones de la vacuna

Después de varios días de revuelo por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, hoy mismo la Agencia Europea del Medicamento ha decidido pronunciarse sobre el tema, tras unas investigaciones, asegurando que tal vacuna es totalmente «segura y eficaz».

Desde el organismo se ha asegurado, además, de que por lo tanto las dosis enviadas ya a los distintos países pueden seguir utilizándose con normalidad. Todo ello ha sido después de haberse investigado los casos de trombosis que se habían dado en personas tras administrarse la mencionada vacuna.

Pocas horas después de que esta información saliera a la luz, se ha podido saber que Sanidad ha convocado de urgencia a las comunidades para mantener una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una reunión extraordinaria en la que se ha debatido sobre volver a retomar el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Así pues, Sanidad ha propuesto a las comunidades retomar de nuevo la vacunación con las dosis de AstraZeneca la semana que viene, sería a partir del martes o el miércoles, este dato todavía no se ha confirmado.

Se quiere establecer esa fecha para tener unos días de margen para permitir reunirse a la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública y así poder determinar cuáles serán los grupos que vuelvan a vacunarse tras el parón.

Hay que recordar que hasta ahora se estaba vacunando únicamente a personas menores de 5 años, pues no se había demostrado su eficacia en personas de mayor edad. Antes de que se suspendiera la vacunación, España estaba estudiando si se vacunaba con ella también a menores de 65 años, ampliando as´el rango en 10 años.

Ahora lo que habrá que ver es la respuesta de la gente después de todas las informaciones surgidas durante estos días sobre los efectos secundarios de esta vacuna de AstraZeneca.

Hay que recordar que fue este mismo lunes cuando se paralizó la administración de estas vacunas en España, después de que ya se hubiera hecho también en otros países, al haberse detectado varios casos de trombosis en personas que se habían administrado previamente la vacuna.

España decidió suspender la vacunación durante un periodo de quince días después de que se llegarán a detectar una treintena de casos de trombosis en personas que se habían puesto la vacuna. Hay que tener en cuenta que, en total, han sido  casi 5 millones de personas las que se han vacunado con la AstraZeneca.

Tras ello, países como Dinamarca y Austria fueron los primeros en parar la vacunación y fue ya a finales de la semana pasada. Sin embargo, cuando el lunes fue Alemania la que tomó la misma decisión se creó una especie reacción en cadena y más de una quincena de países de la Unión Europea optaron por la misma opción, España incluida.

Después de que sucediera todo esto fue cuando la Agencia Europea del Medicamento empezó una investigación para resolver si realmente esos casos de trombosis que se habían estado detectando tenían que ver o no con la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas que los habían sufrido.

Las trombosis no pueden asociarse científicamente a la vacunación con AstraZeneca

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha querido dejar claro que después de haberlo investigado, los científicos no han considerado que la vacunación con este fármaco se pueda asociar «con el riesgo general de sufrir» estos trombos o coagulaciones en la sangre.

Por lo tanto, y según lo que se sabe hasta ahora, las evidencias científicas no pueden probar que estas trombosis que se han detectado en ciertas personas sean un efecto secundario de las vacunas. Sin embargo, la misma experta ha afirmado también que todavía no se puede «descartar definitivamente».