Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

Sanidad rectifica con las nuevas restricciones en bares y restaurantes

El Gobierno busca el consenso con las comunidades tras el rechazo de algunas de ellas al plan anterior

Fue el pasado sábado, 5 de junio, cuando el BOE publicaba en sus páginas el nuevo documento oficial de restricciones por la pandemia en España. La publicación de este nuevo compendio de medidas, hecho público la semana pasada, suponía su entrada en vigor. Recordemos que no fueron pocas las voces que se alzaron en contra del documento, que aun así fue aprobado y puesto en marcha por Sanidad.

Polémica por el nuevo plan de Sanidad: Algunas comunidades, en contra de la aplicación del documento

Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía votaron en contra del nuevo plan, que tampoco obtuvo el apoyo de Castilla y León, Euskadi y la Rioja. El principal motivo del desacuerdo era común: no gustaban las nuevas medidas acerca de los bares y los restaurantes. Hasta entonces, las comunidades habían tenido libertad para decidir cuáles eran las restricciones impuestas a la restauración, pero el nuevo plan acababa con ello.

De esta forma, por ejemplo, el documento de Sanidad obligaba a las regiones con incidencia mayor de 150 a cerrar el interior de los bares y restaurantes. Esta norma implicaba que comunidades como Madrid o el País Vasco impusieran el cierre, ya que actualmente sus datos rebasan este umbral. Pero ambas comunidades, además de algunas otras, ya manifestaron su postura contraria y su intención de no aplicar el plan, aunque era de obligado cumplimiento.

El malestar fue creciente desde el miércoles por la tarde, cuando el Consejo Interterritorial aprobó la nueva orden de restricciones. Fueron varios los consejeros de Sanidad y presidentes autonómicos que salieron a manifestar su enfado por el plan. La sensación de que iba a tener poco recorrido en su aplicación fue cada vez a más y, aun con su entrada en vigor el sábado, Sanidad ideó un giro al plan.

Sanidad planea dar un giro a las medidas por la falta de consenso entre comunidades

Ciertamente, la voz de las autonomías no ha sido en vano y Sanidad ha optado por recoger sus inquietudes. El Ministerio quiere revisar las restricciones en el ámbito de la hostelería, pero también las del ocio nocturno y los eventos. Durante la jornada del lunes, según informa 'El Español', el departamento se puso en contacto con las consejerías de Sanidad autonómicas para comunicarles sus intenciones.

El ministerio que comanda Carolina Darias busca el consenso y quiere llegar a un nuevo acuerdo sobre las medidas que reemplace el vigente. La decisión se tomó antes de que, a última hora de la tarde, la Justicia apoyara las medidas cautelarísimas solicitadas por Ayuso y suspendiera la aplicación del plan en Madrid. Pero es evidente que el golpe de la Justicia al Gobierno refuerza las intenciones del Ministerio de Sanidad de dar por amortizadas las restricciones vigentes.

Tal es la urgencia de Sanidad, que se espera que este mismo martes, 8 de junio, remita a las comunidades una nueva propuesta. Este documento va a ser el que se debata en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. Lo que todavía se desconoce, porque de hecho se está elaborando por parte de Sanidad, es qué medidas concretas va a incluir el nuevo plan.

De esta forma, se da por hecho que Sanidad va a dar un giro y que va a otorgar más poder de decisión a las comunidades autónomas. Pero no se sabe en qué medida y si lo que incluya la nueva propuesta va a distar mucho de lo que ya ordenaba el plan vigente hoy por hoy. 

En definitiva, pues, tan solo 48 horas después de que se publicara su orden de medidas, Sanidad da marcha atrás. La 'rebelión' de las comunidades ha obligado al ministerio de Darias a volver a empezar. Este miércoles tocará llegar a un nuevo acuerdo con el consenso que brilló por su ausencia siete días atrás.