Calle vacia en una localidad de España

Sanidad advierte: El nuevo foco de contagio en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que ya hemos superado el pico de la pandemia pero incide en la importancia de no bajar la guardia para evitar un rebrote

El objetivo a partir de ahora para frenar el riesgo de una segunda oleada de contagios reside en la localización de los actuales focos de propagación del virus.

El levantamiento progresivo y escalonado de las medidas de confinamiento solo será posible si el Gobierno es capaz de contener la transmisión local del virus, para lo que es fundamental localizar los focos de contagio y romper las cadenas de propagación descontroladas en la comunidad. 

Para ello es imprescindible conocer de donde surgen los nuevos casos de contagio que vemos cada día, una necesidad que conlleva el aumento de las pruebas diagnósticas con PCR. 

Las medidas de confinamiento no serán las mismas si los contagios nuevos se están produciendo en las residencias de mayores, entre el personal sanitario o entre los trabajadores no esenciales que están volviendo esta semana a sus puestos de trabajos.

Principales focos de contagio

Hasta el momento los  hospitales eran un importante foco de propagación del virus, ante la ausencia de material y de protocolos de actuación cuando se inició la crisis.

Sin ir más lejos, el personal sanitario representa un 15% del total de los infectados, una cifra que está disminuyendo a medida que se lleva a cabo la correcta protección de los profesionales. 

Otro foco importante de contagio que se mantiene a día de hoy son las residencias de ancianos, donde han fallecido miles de personas que, a pesar de presentar síntomas, ni siquiera han sido diagnosticados de Covid-19. 

El caos de las residencias, cuyo datos no son nada fiables, se está intentando solucionar a través del aislamiento de las personas mayores  y la realización de pruebas  a todo el personal e incluso en algunas comunidades autónoma a los propios residentes.

«Estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros», sostiene Salvador Illa con respecto al seguimiento de las residencias.

Protección en el hogar

Sin embargo, el  ministro de Sanidad  advierte sobre un «nuevo foco de contagio importante»  que se está detectando a raíz de las normas de confinamiento. Se trata del aumento de contagios en el hogar, donde no se pueden relajar tampoco las medidas de protección.

El titular de Sanidad ha insistido en la importancia de que las  personas que comparten hogar respetenlas normas de higiene y distanciamiento social en la medida de lo posible.

Lavarse las manos con frecuencia, desinfectar objetos y superficies con regularidad y respetar al menos el metro de distancia con tus familiares son medidas que ayudan a frenar una posible trasmisión del virus dentro del hogar.

Además, Salvador Illa ha insistido en que cualquier persona que note la más mínima sintomatología en sus hogares debe tomar  medidas «estrictas» de aislamiento e higiene y ponerse en contacto con los centros sanitarios para que le informen del protocolo.

Estas medidas, incluso el aislamiento total en una habitación, ya son llevadas a cabo por muchos profesionales que por su alta exposición al virus intenta evitar por todos los medios contagiar a sus familiares.

Sin embargo, son medidas que deberíamos poner en práctica todos los ciudadanos para reducir la posibilidad de contagio en el hogar.