Fernando Simón en una compareixença per informar del coronavirus el maig de 2020

Sanidad admite errores y revela la cifra real de muertos por coronavirus

Simón dice que están validando cifras históricas y que hay una CCAA que ha tenido problemas

El Ministerio de Sanidad ha admitido problemas en la notificación de los datos de muertos por coronavirus y ha señalado que en los próximos días actualizarán la cifra total, que subirá «en torno a los 28.000».

Este martes, Sanidad ha comunicado 27.127, los mismos que en los últimos dos días. Un dato que significaría que no se habría producido ningún fallecimiento durante dos días consecutivos. Pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que hay una comunidad autónoma que ha tenido problemas para «cargar los datos» y que están haciendo verificaciones.

También ha admitido que los datos están generando problemas y que es posible que si las CCAA hacen cambios tras entregarles las cifras a las 12.00 horas del mediodía, no les consten. Esto explicaría que algunas comunidades estén reportando muertos que no constan en el registro oficial. En este sentido, ha destacado que ahora la prioridad es la detección precoz e identificar las cadenas de transmisión.

Problemas en el traspaso de datos por comunidades

Durante la rueda de prensa de este martes, Simón ha admitido que puede haber algún retraso en la introducción de los datos y que se están «verificando» los muertos notificados por las CCAA porque es posible que «se dé la fecha en que se conoce la muerte» y no la del día real del fallecimiento.

A esta situación se suma el hecho de que las autonomías entregan los datos a las 12.00 horas del mediodía y que, si se introducen cambios a posteriori, no se contabilizan en el Ministerio. Simón también ha explicado que ha habido una CCAA que ha tenido algunos problemas a la hora de cargar las cifras y que se están haciendo comprobaciones para ver si se ha hecho de forma correcta.

En cualquier caso, ha dicho que a estas alturas saben que hay casi 240.000 casos diagnosticados, y unos 28.000 muertos. Una cifra que se actualizará en la serie de datos —que se está corrigiendo desde hace días— en los próximos dos días y que, a estas alturas, se sitúa en los 27.127.

Simón ha señalado que esto se hará una vez a la semana y que esperan que este proceso de actualización se «pueda parar en breve» una vez «todos los muertos que aún no están registrados o los que pueda faltar la fecha estén corregidos».