Pedro Sánchez en rueda de prensa, 2020

Sánchez alerta lo más temido: «La pandemia está en su momento más agresivo»

«Una segunda ola es un riesgo cierto y tenemos que evitarlo a toda costa»

Después de haberse reunido por decimocuarta vez por videoconferencia con los representantes de las Comunidades Autónomas, y la que ha sido ya la última hasta el próximo mes de julio  y la cual será ya de forma presencial, Pedro Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa como de costumbre. 

En esta, el presidente del gobierno ha advertido que «la amenaza de la pandemia no ha terminado» aunque «hayamos recuperado parte de nuestra vida normal». Para explicar esto, Sánchez ha remarcado mucho el hecho que ayer, día 13 de junio, hubo a nivel mundial 150.000 contagios nuevos: «La pandemia es ahora quince veces más agresiva», asegura. 

Además, el Presidente anima a los ciudadanos a seguir siendo responsables: «Hemos conseguido entre todos doblegar la curva de contagios y el epicentro se ha desplazado hacia otras latitudes. Una segunda ola es un riesgo cierto y tenemos que evitarlo a toda costa. Debemos prepararnos mejor para una segunda oleada».

Tres objetivos principales: Educación, industria y fronteras 

Por otro lado, Pedro Sánchez ha vuelto a hablar sobre la comisión que se creara para la evaluación de la crisis del coronavirus, la cual ya se aprobó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, y que, asegura, se pondrá en marcha el día que finalice el estado de alarma: el 21 de junio. Esta comisión será la encargada de «evaluar lo sucedido y poner en marcha la reconstrucción del país». 

La vuelta a la normalidad y la reconstrucción social del país pone como principales objetivos tres aspectos: la educación y la vuelta a clase el próximo mes de setiembre; la reactivación de la industria con planes específicos para algunos sectores, como son la automoción y el turismo — muy importantes para la economía española, según el mismo Sánchez —; y la apertura de las fronteras, que ya han afirmado que se producirá el mismo 21 de junio, justo terminar el estado de alarma, y cuando se levanten las restricciones con los países que pertenecen al espacio Schengen menos Portugal, con el que se ha solicitado la reapertura para el 30 de junio. 

Así pues, a partir del 1 de julio se reabrirán las fronteras con el resto del estado de forma progresiva, y siempre que se cumplan tres requisitos: estado de la epidemia en su territorio, reciprocidad y controles de llegada y origen.