Foto del personaje

Samuel, el chico que podría saber dónde está Marta del Castillo tiene una niña

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 y sigue estando en paradero desconocido

Marta del Castillo  desapareció el 24 de enero de 2009 en Sevilla y trece años después su paradero sigue siendo un misterio. Una de las personas que podría saber dónde está Marta del Castillo es Samuel Benítez. Este joven formaba parte del círculo cercano a Miguel Carcaño, principal sospechoso del caso.

Samuel Benítez llegó a estar investigado y se sentó en el banquillo acusado de proteger a Miguel Carcaño. Finalmente fue absuelto por falta de pruebas, aunque muchos siguen pensando que es de las pocas personas que saben lo que ocurrió. Tras su breve paso por la cárcel se alejó del ruido mediático.

El caso Marta del Castillo ha vuelto a la actualidad con nuevas pruebas que podrían llevar hasta el cadáver de la joven. Samuel huyó al extranjero después de un breve paso por la cárcel y conoció a una chica con la que se mudó a Tenerife. Ahora tiene una hija pequeña y sigue en paradero desconocido.

Los implicados en el crimen

Aunque el cadáver de la joven de 17 años nunca apareció, la justicia considera probado que Miguel Carcaño mató a su exnovia aquella noche. El caso se complicó en extrema por la concurrencia de varios implicados en los hechos. Todos ellos mintieron de forma reiterada ofreciendo varias versiones sobre lo ocurrido.

Primer plano del personaje
Marta del Castillo está desaparecida desde el 24 de enero de 2009 | Cedida

Junto a Miguel Carcaño fueron juzgados su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este (María García) y un menor apodado ‘El Cuco’. También se sentó en el banquillo Samuel Benítez, amigo de Miguel Carcaño. Así fue como Samuel se convirtió en uno de los jóvenes más mediáticos del momento.

Su rostro apareció en todos los periódicos y en las televisiones como presunto encubridor del crimen. Entró en prisión por encubrimiento, pero sus abogados consiguieron que fuera absuelto. Según la defensa, Samuel estaba lejos del lugar del crimen cuando se produjo el asesinato y eso le exculpaba.

Se fue a Francia

Sin embargo, en el entorno siempre sospecharon que Samuel escondía algo y por eso huyó a Francia. Lo hizo junto con ‘El Cuco’, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y estuvo internado en un centro tres años. Samuel y ‘El Cuco’ huyeron a Francia para alejarse de la presión mediática.

Los padres de Marta del Castillo siempre han sostenido que Miguel Carcaño no fue el único responsable. El documental “¿Dónde está Marta?” estrenado en Netflix hace unos meses revelaba la implicación de varias personas. Algunos como autores materiales, otros como encubridores.

En Sevilla todos tienen claro que los que están en la calle saben mucho más de lo que han dicho. En especial Samuel, que podría tener la clave para descubrir dónde está el cuerpo de Marta del Castillo. Pero no parece que vaya a hablar, ya que en estos momentos su paradero es del todo desconocido. 

¿Dónde está hoy Samuel Benítez?

Samuel Benítez vivió durante un tiempo en Rognac, al sureste de Francia. Allí se refugió en el arte para dejar atrás todo lo ocurrido en Sevilla, y se dedicó durante algunos años a hacer esculturas. Luego conoció a una chica en Tenerife, abandonó todo lo que tenía en el país galo y se mudó a la isla.

Primer plano del personaje
Miguel Carcaño | Cedida

Samuel y su nueva pareja tuvieron un bebé y se desconoce si se quedaron en Tenerife o se mudaron en Sevilla. Tampoco lo aclara el documental de Netflix, que menciona a Samuel pero no aporta datos sobre dónde está. Supuestamente está viviendo con su pareja y su hija pequeña en algún lugar de España.

En todo caso, su figura sigue causando mucha animadversión ya que muchas personas consideran que debería estar en la cárcel. La condena de los cinco responsables de la muerte de Marta del Castillo sigue causando indignación en España. La investigación se llevó a cabo con muchos errores que los culpables aprovecharon.

Samuel Benítez y Miguel Carcaño

Samuel Benítez y Miguel Carcaño fueron amigos íntimos durante muchos años, hasta el asesinato de Marta del Castillo. Ambos compartieron el banquillo de los acusados durante el juicio. La detención, el juicio y encarcelamiento de ambos acabó dinamitando la relación de amistad que les unía.

Durante la vista oral hubo un famoso careo entre Miguel Carcaño y Samuel Benítez, ya que los dos sostenían versiones contradictorias. Miguel acusó a Samuel de saber dónde estaba el cuerpo de Marta, y le retó a decirlo: “estás implicado conmigo”. Samuel le respondió que nadie en la sala creería lo que decía.

“Quién se prestaría a ayudar a la desaparición de un cuerpo cuando otra persona es la que la ha matado”, preguntó. Samuel argumentó que estaba lejos del lugar y que todas las acusaciones de Carcaño eran sin pruebas. Aquel careo acabó siendo inútil, y fue la última vez que Samuel y Miguel hablaron.