Calle vacia en una localidad de España

Saltan las alarmas: ¿Está a punto de llegar la segunda ola del coronavirus?

Los episodios de rebrote que están surgiendo en todo el mundo preocupan a las autoridades sanitarias.

En los últimos días las autoridades sanitarias han advertido a la población ante el riesgo  que de por sí que  entraña la desescalada. 

La relajación de las medidas preventivas de higiene y distanciamiento social  ya están conllevando pequeños repuntes locales que podrían marcar el inicio de una segunda oleada del virus. 

Cualquier pequeño brote está bajo completa vigilancia para evitar el inicio de una cadena de infecciones que podría provocar nuevamente la expansión sin control  de la pandemia.  

En España  ya hemos tenido varios casos alarmantes en algunas provincias. Incluso algunas zonas han visto retrasado su avance en el plan de desescalada como consecuencia de estos pequeños repuntes. 

España: Murcia, Lleida, Ceuta

El primer de ellos se produjo en  Totana, Murcia, donde se ha  aislado a 50 personas  y ha provocado que la localidad se quede atrás en la desescalada respecto al resto de la región. 

La situación de la provincia de Lleida también ha sido preocupante en los últimos días, tras una fiesta privada celebrada en la discoteca en un polígono de la capital. 

Sin embargo, el caso más grave hasta al momento se ha vivido en Ceuta, que ha visto crecer sus contagios en los últimos días debido a las actitudes irresponsables de una parte de la población. 

El consejero de salud ceutí ha advertido que reforzará la vigilancia para denunciar aquellas acciones que incumplan la normativa sanitaria y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha descartado el regreso de la ciudad a la fase 0 si la situación continúa así. 

Repuntes en países asiáticos 

Corea del Sur  fue uno de los países que mejor frenó la pandemia a través de un sistema de rastreo de contactos y el uso obligatorio de la mascarilla.  

Sin embargo, se han producido dos rebrotes que han hecho que el país asiático haya vuelto a clausurar bares, clubes y discotecas  después de que un solo hombre contagiara a decenas de personas durante una noche, así como el cierre de centros logísticos.  

En China  la pandemia está más controlada, pero tras un nuevo rebrote al norte del país, el Gobierno decidió poner en cuarentena el 19 de mayo a la ciudad de Shulan.

Repuntes en otros países europeos: Alemania e Italia

Aunque la situación en Alemania nunca llegó a ser tan grave como en España o Italia, varios rebrotes han hecho que centenares de personas hayan sido puestas en aislamiento. El primer brote  tuvo como epicentro un matadero, el segundo una misa y el tercero una fiesta privada.

En Italia, de momento, las autoridades no han tomado ninguna medida de prevención antes los pequeños repuntes que se han vivido en el país. 

Aunque la tendencia en Europa y Asia de los casos activos de Covid-19 es descendente en toda Europa y Asia.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, advertía de que la Covid-19 «sigue ahí sin importar la temperatura», tal y como podemos ver en la virulencia de la pandemia en Brasil  a pesar de su buen tiempo.