Rubén Castro, primer hombre embarazo en España

Rubén, el primer hombre embarazado en España: 'Estoy con dificultades'

A pesar de los problemas a los que se está enfrentando, el joven está viviendo un momento increíble

Rubén Castro está a punto de hacer historia en España. Es transexual, pero ha querido mantener su fertilidad para poder gestar a su propio hijo, un sueño que ha tenido desde que era pequeño y que ahora le ha hecho se ha convertirse en uno de los primeros papás gestante del país. 

Este joven congeló sus óvulos antes de empezar con el tratamiento hormonal masculino y tras someterse a una inseminación artificial ahora está a tan solo unos días de conocer a su primogénito.

Además, no se ha sometido a una operación de mastectomía para poder tener una experiencia completa y poder darle el pecho a su bebé. 

Rubén ha dado una entrevista con 'Viva la vida' y allí ha explicado que está siendo un proceso «increíble, muy bonito» pese a todas las «dificultades» que está teniendo para llevar su embarazo con total normalidad.  

Un referente para otras personas en su misma situación

El joven, de 27 años, siempre ha querido gestar a su propio hijo y está cumpliendo su sueño aunque vaya en contra de «toda ley escrita».

Rubén Castro quiere convertirse en un ejemplo para todas aquellas personas que se enfrenten a su misma situación ahora o en un futuro y mostrarles que es posible. «Si no hay referentes no sabes que puede existir», ha asegurado en el plató de Telecinco. 

«A pesar de lo que pueda pensar la gente, que esto es un retroceso en mi transición, para mí es todo un avance porque siempre es donde he querido estar», ha contado el joven. 

Ahora el joven está documentado todo el proceso de su embarazo para poder darle visibilidad a su caso y para demostrar que es posible ser un padre transexual. 

Las grandes trabas de Rubén 

Sin embargo, también se está enfrentando a grandes problemas para poder dar a luz su bebé y ser un padre como otro cualquiera. «No hay nada que regule legalmente que hay una persona escrita en el registro civil en masculino y que lleve a cabo este proceso». 

Rubén también ha explicado en 'Viva la vida' que «hay mucho desconocimiento» respecto el embarazo masculino y que el primer lugar en el que le han puesto trabas ha sido en el ámbito sanitario.

«Yo he tenido que pasar por un comité ético para que decidieran si yo podría acceder al área de reproducción asistida cuando esto lo contempla una ley que tenemos en Madrid desde el 2016»

Rubén Castro también ha explicado que uno de los mayores problemas a los que deberá enfrentarse una vez nazca el hijo será todo el tema burocrático.

«Hay muchísimo desconocimiento y no hay nada que legisle que no sea una madre, sino que sea un padre quien haya dado a luz a su bebé, entonces se plantean muchos retos como, por ejemplo, el registro civil».

«Ahora cuando nazca mi bebé yo tengo que registrarle y obviamente como yo tengo la documentación legal cambiada tendría que constar como padre».

Rubén ha contado que a pesar de esto, todavía no sabe qué es lo que sucederá y que deberá esperar a dar a luz a su hijo para ver que trabas le van a poner a la hora de inscribir al pequeño y de notificar que él es su padre y no su madre.

Este joven de 27 años también se tiene que enfrentar a los prejuicios de aquellas personas que no entienden lo que está haciendo ni su deseo de tener a su bebé.

«A la gente le cuesta mucho entenderlo, le cuesta mucho encajar, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos o que nuestros cuerpos están equivocados cuando para nada es así».

Rubén ha señalado que cada persona «vive su transición como quiere» y en su caso su mayor deseo era gestar a su propio bebé y eso era lo que quería poner por delante «antes de realizar el cambio corporal».