Fotografia d'un home apretant l'ascensor

¿Tienes un ascensor en casa? Debes leer su relación con el coronavirus ya

España es el país de Europa con más ascensores por habitantes.

A estas alturas ya están muy claras las normas de prevención ante el coronavirus. La ley obliga el uso de mascarilla en todos los establecimientos e instalaciones cerradas, así como en los lugares al aire libre donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Sin embargo, esta medida no siempre se cumple en ciertos espacios que, a pesar de ser públicos, tienen un uso más restringido.

Es el caso de las zonas comunes y los ascensores de los edificios. Son espacios donde muchas veces no se respetan las medidas de higiene y distanciamiento, a pesar de la existencia de múltiples superficies de contacto donde  el virus puede llegar a resistir 72 horas. 

Infección de Covid-19 en los ascensores

En un ascensor, al no poder mantenerse la distancia de seguridad, existe un riesgo de infección por contacto directo, pero también por el simple hecho de tocar una superficie previamente contaminada.

Un experto en calidad del aire y ventilación ha llegado a asegurar que las personas podrían infectarse en los ascensores en solo unos segundos sin contacto directo, según recoge un artículo publicado en 'ABC'. 

A pesar del riesgo implícito que conlleva un viaje en ascensor si no cumplimos con las medidas de seguridad, la evidencia científica  sobre el riesgo real de transmisión de Covid-19 en los ascensores es limitada.

Evidencia científica limitada

El Dr. Richard Corsi, experto en el control de la polución en edificios, evaluó la concentración de virus después de que una persona infectada viajase al piso 10 mientras tosía. Tras abandonar el ascensor, la siguiente persona estaba expuesta a un  25% de la carga viral. 

Sin embargo, no hay una publicación científica sobre el trabajo. El estudio de Corsi se limitó a una discusión en Twitter y una entrevista en el  'New York Times'.

Los estudios existentes, la mayoría centrados en la trasmisión del virus en edificios públicos como hospitales y centros comerciales, mencionan la posibilidad de transmisión dentro de los ascensores pero sin aportar datos específicos. 

Trabajos anteriores de otros SARS también dan algunas pistas al respecto. Uno de los trabajos existentes concluye que la probabilidad de infección en las personas residentes en plantas superiores y medias de un edificio es mayor que las que viven en los primeros pisos.

España, el país con más ascensores

A pesar de estos escasos pero significativos estudios es preocupante los pocos informes técnicos  que han recomendado medidas concretas para evitar la transmisión del virus en los ascensores.

España, seguida de Italia, es el país con más ascensores por habitante, mientras que en países como Alemania los habitantes viven más dispersos o en edificios bajos, muchos de ellos sin ascensor.