Montaje de un bebé tomando leche y la Salmonella

Revisa tu nevera: retiran dos marcas de leche para bebés por tener Salmonella

Se recomienda no consumirlas y devolverlas cuanto antes al punto de compra

Nueva alerta alimenticia en España. Hay que tener mucho cuidado con aquello que comemos, y debemos revisar todos los productos que adquirimos en el mercado. Nunca sabes de donde proviene, y si realmente es beneficioso para tu organismo.

El último caso de infección alimenticia ha sido detectada por la compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories. Se trata de dos leches infantiles especiales, que también se distribuyen en territorio español, que han causado 4 infecciones bacterianas por Cronobacter sakazakii y Salmonella  Newport.

Bebé tumbado sin que se le vea la cara
4 bebés estadounidenses sufren Salmonella al consumir las leches infectadas | Pixabay

Por el momento, se desconocen más afectados, pero las autoridades han decidido retirar estos artículos del mercado para evitar nuevos casos de salmonelosis.

España se libra (de momento)

Como se ha comentado anteriormente, en España aún no ha habido ninguna persona con Salmonella, ya que los 4 bebés con infecciones bacterianas se encuentran en los EE. UU.

No obstante, siempre es mejor prevenir que curar, y por eso se ha tomado la decisión de retirar las 2 marcas de leche del mercado. Es una medida preventiva que evita nuevas infecciones en caso de que la leche distribuida estuviera contaminada.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha detallado un poco más sobre el asunto. Han señalado que las marcas fuera de la venta son Similac alimentum Similac Elecare, ambas fabricadas en la planta de Sturgis Michigan. Cabe destacar que la distribución de las leches ha sido exclusivamente en farmacias y hospitales de todas las comunidades autónomas.

Protejamos a los más pequeños de la Salmonella

La entidad ha recomendado a las personas que tengan estos productos en su nevera o despensa, que los retiren lo antes posible. Sugiere que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra donde lo adquirieron.

Toda la información sobre las 2 marcas de leche para bebés ha sido trasladada a las autoridades competentes de toda España a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

Imagen de los pies de un bebé
Las autoridades han retirado los productos del mercado para proteger a los bebés de la Salmonella | Cedida

La intención principal es verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Y es que la entidad pretende proteger a la población ante el peligro que pueden generar los alimentos no seguros.

Concretamente, se han sacado de la venta cinco lotes de 400 gramos de Similac Alimentum (25659Z261 y caducidad 01 2023; 28123Z261, caducidad 04 2023; 30283Z262, caducidad 06 2023; 31410Z204, caducidad 07 2023; 33688Z201, caducidad 09 2023). De Similac Elecare, hay dos lotes de 400 gramos retirados (25557Z203, caducidad 07 2022 y el lote 30374Z202, con caducidad 12 2022).

La Salmonella, muy presente en España

Durante los últimos meses, estas 2 marcas de leche para bebés no han sido los únicos productos retirados del mercado por posible infección de Salmonella. Hace poco ya vivimos un episodio parecido debido a una hamburguesa contaminada en España que dejó varios afectados. En concreto, en la Comunidad de Madrid.

Dos manos sujetan una hamburguesa
En diciembre, detectaron una hamburguesa que pudo provocar un brote de salmonelosis en Madrid | Pexels (Szabó)

Esto ocurrió en el mes de diciembre, cuando unas hamburguesas de pollo provocaron un brote de salmonelosis en dos residencias del territorio. Recordemos que la Salmonella es una bacteria que suele estar presenten en nuestros alimentos diarios.

Es por ello que debemos ser muy precavidos con ella, porque es capaz de sobrevivir en varios ambientes durante meses o incluso años. Normalmente, la Salmonella aparece cuando se consumen productos crudos o en mal estado, como los huevos, la carne o los lácteos. Además, también puede estar presente en el agua contaminada, las frutas y las hortalizas.