Consejo de Ministros para alargar el Estado de Alarma

La reunión hoy en Moncloa que marca un antes y un después: ¿Nuevo Gobierno en España?

Unidas Podemos denuncia que Ciudadanos ha pedido reunirse a solas con el PSOE en el encuentro de esta mañana

El cambio de rumbo de la política en España con la irrupción del Coronavirus puede acabar por consolidarse hoy tras la reunión que mantendrán en Moncloa la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, para analizar la situación epidemiológica y económica de España sin la presencia de Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad y diputada de Podemos, Irene Montero, ha sido clara en su clara de Twitter: «Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE. Lo aceptamos y le animamos a respetar la soberanía popular».

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En la reunión, prevista para esta mañana, Carmen Calvo y Edmundo Bal analizarán los brotes de los últimos días y evaluarán las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia. La reunión forma parte del compromiso del Gobierno de mantener hilo directo con Ciudadanos a cambio de su apoyo en la desescalada.

El encuentro se celebrará en la Moncloa y al mismo asistirán también la ministra de política territorial, Carolina Arias, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario adjunto, José María Espejo Saavedra. También asistirá el secretario general de presidencia, Félix Bolaños.

Los asistentes a la reunión de hoy se conocen bien. Esta es la segunda reunión que mantienen ambas partes para tratar sobre estos asuntos, tras un primer encuentro que se celebró el pasado 12 de junio. Bal dijo salir satisfecho, al haber cumplido el Gobierno sus compromisos, y se justificó diciendo que ante la pandemia uno no puede elegir no sentarse.

El encuentro de hoy culmina el progresivo acercamiento entre miembros del Gobierno y el partido de Ciudadanos, que cuando el PP dio la espalda al estado de alarma pasó a ser el apoyo preferencial del Gobierno de Pedro Sánchez en la oposición. 

A partir de entonces se han disparado los rumores sobre un posible cambio de gobierno por parte de Pedro Sánchez. Según esta idea, Sánchez estaría pensando en un cambio de alianzas que pasa por dejar a Podemos, en la cuerda floja, y apoyarse en formaciones más conservadoras como Ciudadanos, que den estabilidad en un momento tan difícil.

Negociación de los presupuestos

Aunque no está anunciado que socialistas y naranjas traten el tema de la negociación de los presupuestos generales del estado, el encuentro se inscribe en unos momentos donde el PSOE ha coqueteado con Ciudadanos en este asunto ante la oposición de su socio de Gobierno, y otros teóricos aliados como ERC.

Además, Sánchez llegó pletórico hace unos días de Bruselas con un histórico acuerdo bajo el brazo. Pero los millones que llegarán de Europa implicarán ajustes duros y el Gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles en pensiones y en mercado laboral, por ejemplo. Desprenderse de Unidas Podemos y contar con el apoyo de Ciudadanos le allanaría el camino.