Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

Todas las restricciones que habrá en cada comunidad a partir del sábado

Este viernes termina la vigencia del plan común para Semana Santa

España ha estado las últimas dos semanas con unas restricciones conjuntas que se aprobaron por Sanidad y las comunidades autónomas para mantener un criterio común durante la Semana Santa. Entre ellas estaba el cierre perimetral obligatorio, el toque de queda, como mínimo, de 23 a 06 horas o la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios. 

Pero este viernes, es el último día en que estarán vigentes estas medidas generales. A partir del sábado, vuelve a ser cada gobierno autonómico el que marca sus propias medidas, siempre dentro de lo permitido en el estado de alarma. Y con una incidencia creciendo, ya en 174 a nivel nacional, hay muchas que han decidido endurecerlas, pero hay algunas que han decido hacer cierta relajación. Por comunidades, así está ahora mismo la situación

Andalucía

Andalucía ha prorrogado dos semanas más sus medidas generales. El toque de queda es de las 23 a las 06 horas y se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y por provincias. Las reuniones pueden ser de hasta 6 personas en exteriores y 4 en interiores. Comercios y hostelería tienen que cerras a las 22.30. 

Aquí además, se mantienen las restricciones especiales de nivel 4 grado 1 o nivel 4 grado 2 en los municipios que lleguen a una incidencia 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Son 69 que están cerrados perimetralmente, 17 de ellos sin actividad esencial y que se pueden consultar en el mapa de la comunidad.

Aragón

Aragón ha prorrogado también su cierre y su toque de queda las 23 a las 06 horas. En esta comunidad se pueden reunir 6 personas en exteriores y 4 en interiores. Los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 22 y tienen un aforo del 30% en interior, entre otras medidas. 

Ahora mismo Tarazona es la única localidad que queda cerrada perimetralmente. En esta población también se limita el horario de la restauración y la hostelería hasta las 20 horas y solo se permite el consumo en terrazas hasta la mitad de su aforo. 

Asturias

El principado mantendrá un toque de queda de las 23 a las 06 horas y seguirá cerrado perimetralmente todo lo que queda de estado de alarma, hasta el 9 de mayo. Aquí se permiten reuniones de 6 en exteriores y de 4 en interiores. 

Pero ha habido ciertas relajaciones. Por un lado, se reabrirán los hoteles y otros alojamientos turísticos. Además se permite abrir el interior de los bares hasta las 21 y las terrazas hasta las 23, igual que los comercios que también abrirá hasta las once de la noche.  

Baleares

Baleares es de las comunidades que ha decidido volver a abrirse perimetralmente a partir del próximo lunes. Con un toque de queda a partir de las diez de la noche y las reuniones con un máximo de 6 personas, curiosamente se mantiene como una de las comunidades con medidas más duras en bares y restaurantes. Seguirá cerrado el interior y las terrazas abrirán solo hasta las 17.00, salvo en Menorca donde se alarga hasta las 22. 

Cantabria

Aquí todo seguirá igual. El gobierno regional mantiene el toque de queda de 22 a 06 horas y el máximo permitido de personas reunidas en 6 en exterior, 4 en interior. Aquí los bares cierran a las 21.30 y tienen un aforo en interior del 30%. 

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega modificó esta semana su toque de queda dejándolo de medianoche a las seis de la mañana pero sigue cerrada perimetralmente.  Además se vuelve a permitir reuniones de seis personas en todos los ámbitos. La mayoría de la comunidad sigue en nivel 2, aunque hay algunas poblaciones que están en nivel 3 o nivel 3 reforzado.

Castilla y León

Castilla y León mantiene el toque de queda a partir de las diez de la noche y el máximo de reuniones de 4 personas en cualquier situación. Se ha cerrado el interior de los bares, así como salas de juego, en los 21 municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 150 casos, entre ellos Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria. 

Cataluña

Cataluña vuelve este sábado al cierre comarcal tras un mes con la excepción de permitir la movilidad a las burbujas de convivencia. La comunidad sigue cerrada y con el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana. 

No ha habido cambios en los horarios de la restauración y la hostelería que pueden abrir de 07.30 a las 17 horas. Aquí se permiten las reuniones de 4 en interiores y de 6 en exteriores. 

Extremadura

Aunque parecía que finalmente se iba a levantar, Extremadura mantendrá el cierre perimetral hasta el 23 de abril para controlar la incidencia. El toque de queda se mantiene a las 23 horas y las reuniones de 4 y 6 personas en interiores y exteriores, respectivamente. 

El aforo en bares y restaurantes es de un 40% en interiores y de un 75% en las terrazas. Actualmente solo está perimetrada la localidad de Villanueva de la Serena. 

Galicia

Galicia ha levantado la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios, salvo en los municipios que siguen confinados: Vilardevós, Maside y Paradel. Se mantiene el límite de 4 en interiores y de 6 en exteriores. También seguirá cerrada y con un toque de queda de 22 a 06 horas. 

En los municipios con restricción máxima siguen cerrados los bares y los restaurantes y los que tienes restricción alta, solo se abre el exterior. En el resto, se mantienen aforos del 50 en interior y el 75% en exterior. 

Canarias

Canarias se vuelve abrir perimetralmente. Hay dos toques de queda según las islas: de 22 a 06 horas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, de 23 a 06 en  La Gomera, La Palma y El Hierro. El límite en las reuniones se mantiene en 4 personas. 

También varian según las islas la abertura en bares y restaurantes. Lanzarote y la Graciosa, están con todo al 50% de aforo. Suben al 75% las terrazas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En Hierro, La Palma y La Gomera puede haber 10 personas en exteriores y 6 en interiores. 

La Rioja

Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 23 a 06 horas. Además las reuniones son de 4 personas en interiores y 6 en exteriores. Terrazas de bares y restaurantes están al 75% y el interior al 50. Están confinados los municipios de Cervera del Río Alhama, Autol y Pradejón. 

Madrid 

La comunidad ha prorrogado sus medidas generales. Se incluye el toque de queda de 23 a 06 horas, la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios o que mesas de bares y restaurantes estén ocupadas por 4 personas en interior y 6 en exterior. A partir de hoy quedan 17 zonas básicas y 5 municipios cerrados perimetralmente. 

Murcia 

Murcia seguirá cerrada perimetralmente y con toque de queda a partir de las 22 horas. Aquí las reuniones son de un máximo de 4 personas, salvo en domicilios donde no se pueden recibir visitas. Bares y restaurantes solo pueden abrir un 30% de su aforo. 

La comunidad foral se mantiene cerrada perimetralmente hasta el 22 de abril. El toque de queda vigente seguirá siendo de 23 a 06 horas. El interior de los bares seguirá también cerrado y las terrazas a un 30%. Las reuniones son de 4 personas en interiores y 6 en exteriores, salvo en domicilios que están prohibidas entre no convivientes. 

País Vasco

Se mantendrá cerrada perimetralmente y con un toque de queda de 22 a 06 horas. Las reuniones son de un máximo de 4 personas y los bares solo pueden abrir hasta el 50% de su aforo. Álava está cerrada perimetralmente así como los 25 municipios, incluida Vitoria, que superan la incidencia de 400 casos. En ellos la restauración abre por franjas, de 06:30 a 09:30 y de 13:00 a 16:30, entre otras medidas especificadas aquí. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene la mayoría de sus restricciones hasta el 22 de abril. Estas incluyen el cierre perimetral y el toque de queda a partir de las diez la noche. Ha habido una ligera relajación permitiendo reuniones de hasta 6 personas al aire libre, de dos núcleos de convivencia en domicilios y 6 personas en mesas de bares y restaurantes, en interior y exterior. 

Ceuta 

También seguirá cerrada y con un toque de queda de las diez de la noche a las seis de la mañana. Aquí el límite de personas reunidas es de 6 en exteriores y 4 en interiores. Bares y restaurantes abren con un 30% de aforo su interior y un 50% sus terrazas hasta las diez de la noche. 

Melilla

Melilla seguirá cerrada perimetralmente. Además su toque de queda se mantiene entre las 22 y las 06 horas. En la ciudad autónoma siguen prohibidas las reuniones de no convivientes en el ámbito privado y siempre en un máximo de 4 personas.