Foto de una mesa con una porción de pizza y una nota

Un restaurante se rebela y demanda a un cliente por sus reseñas falsas en Internet

La propietaria de una restaurante de Murcia se harta y pone todo en manos de la justicia

Plataformas como TripAdvisor o Google, ofrecen la posibilidad de escribir reseñas sobre aquellos establecimientos que hemos visitado. Aunque cada individuo tiene su propia forma de ver las cosas, lo cierto es que no son pocos los que se dejan influenciar por los comentarios —tanto positivos como negativos— que un establecimiento obtiene de los clientes.

La pandemia provocada por el Covid-19 se ha convertido en un arma de doble filo para los locales. Si antes era la comida y el trato de los trabajadores los que dictaban los comentarios, ahora son las medidas de seguridad frente al contagio lo que más se puede leer en las reseñas de algunos locales.

Normalmente los propietarios no suelen responder a los mensajes que los clientes dejan en las reseñas, pero en el caso que nos ocupa, Nuria Martínez, propietaria del restaurante 'El Horno de Guardia' en San Pedro del Pinatar (Murcia), no pudo quedarse callada ante lo que ella consideró una injusticia.

En el programa radiofónico 'La Ventana', de cadena Ser, Nuria explicó lo ocurrido con un cliente insatisfecho que dejó un comentario falso respecto a su negocio. «Cuando alguien hace una reseña negativa, de manera educada y sobre algo para mejorar del local, es muy lícito» opina la propietaria. Sin embargo, cuando las cosas no se ajustan a la realidad, la cosa es muy distinta.

«Algunas personas empiezan a arremeter, a injuriar y a decir cosas que no son reales (…) Nos sentimos desprotegidos ante este tipo de plataformas». El cliente insatisfecho manifestó que no se habían tomado las medidas de seguridad frente al coronavirus, cuestionó la calidad de los productos y alegó que no le dejaron pagar una parte en efectivo y otra con tarjeta.

Nuria explicó en el programa que en ningún momento el cliente manifestó estas opiniones durante su estancia en el restaurante y que solamente pidió pagar la cuenta por separado. En ese momento se le explicó que, como se especificaba en la carta, eso no se podía hacer. Fue entonces cuando el hombre amenazó a la camarera «diciéndole que si no le permitía realizar el pago de la cuenta por separado, eso repercutiría en malas reseñas por parte de toda la mesa».

Fue la respuesta del restaurante a la reseña publicada por el cliente lo que ha convertido en viral este caso. «Nos veremos las caras en los tribunales» contestó el establecimiento. Nuria explica que «ayer nos pusimos en contacto con nuestros abogados y estamos planificando la demanda». Y es que son muchos los propietarios que están «cansados de sentirse desprotegidos ante estas acciones y no les gustaría que este tipo de actuaciones quedaran en el olvido, porque muchas veces los comerciantes nos callamos por miedo a represiones con nuestros propios locales».