Una técnico sociosanitaria del Centro de Mayores Casablanca Villaverde el 24/06/2020

España contiene el aliento: El Covid-19 vuelve a las residencias de ancianos

En los últimos siete días los casos en los geriátricos aragoneses se han multiplicado de forma alarmante

Una técnico sociosanitaria del Centro de Mayores Casablanca Villaverde el 24/06/2020
Las residencias fueron el principal foco del coronavirus en marzo y abril | Europa Press

Durante la primera oleada del Coronavirus en España, las residencias de ancianos fueron el principal foco y el escenario más dramático. En la nueva normalidad, el virus afectaba sobre todo a gente joven, pero el grave rebrote de Covid en Aragón ya se ha extendido a las residencias de ancianos y esto pone en alerta a las autoridades sanitarias.

Según los informes oficiales del Gobierno aragonés, en apenas una semana el virus ha aparecido en al menos una veintena de geriátricos, después de que prácticamente se hubiera erradicado de las residencias de la tercera edad. 

De los 56 brotes activos en Aragón, 23 son en residencias de ancianos, ocho veces más que hace 15 días. Entre marzo y junio resultaron infectadas 138 residencias, con casi 3.000 contagios y 760 fallecidos. Más del 80% de las muertes por Covid son reconocidas oficialmente por las autoridades aragonesas eran ancianos de residencias: 760 de un total de 929. 

Tras la primera oleada letal, a primeros de julio el coronavirus se daba prácticamente por erradicado en los geriátricos de la comunidad. El 9 de julio el servicio regional de vigilancia epidemiológica indicó que solo quedaban activos tres brotes en residencias de ancianos.

Una semana después, la situación había repuntado, pero todavía de una forma mínima: 5 brotes activos. Sin embargo, en los últimos siete días los casos se han multiplicado de forma acelerada y este jueves, 23 de julio, en los informes oficiales constaban ya 23 brotes activos de Covid en otras tantas residencias de Aragón.

Este fuerte rebrote en las residencias se ha producido justo cuando las autoridades regionales creían que iba a remitir la grave escalada que convirtió Aragón en el peor foco del país. Una semana después de que anunciara medidas para frenar el avance del Covid en Aragón, los contagios han aumentado en vez de frenarse. 

Pero lo más preocupante es que afectan a cada vez más escenarios y colectivos, entre ellos los geriátricos. Pero las autoridades autonómicas lo relativizan y sostienen que el número de contagios en las residencias es relativamente limitado, de momento.

Aumentan los ingresos hospitalarios

En la última semana se han detectado una treintena de nuevos contagios en las residencias afectadas, según han informado fuentes oficiales. Esta cifra incluye exclusivamente los contagios confirmado con PCR.

El Gobierno aragonés ostenta las competencias de control sociosanitario en residencias privadas y públicas. En el caso del coronavirus, a las actuaciones que corresponden a la Consejería de Sanidad, se unen las que son responsabilidad de la Consejería de Derechos Sociales y Familia.

Los contagios han regresado a estos centro tras un mes de escalada del Covid en Aragón. Pese al tiempo transcurrido desde que comenzó el rebrote en esa comunidad autónoma, no se ha logrado impedir que el coronavirus vuelva a entrar en los geriátricos.

Hasta ahora, las autoridades aragonesas limitaban el rebrote prácticamente a dos colectivos: los temporeros agrícolas y los jóvenes. Pero tras semanas sin lograr contener el rebrote, la realidad evidencia que en Aragón esta segunda oleada ya afecta a personas de cada vez más segmentos de edad, como reconocen ya desde el gobierno autonómico. 

Esto se refleja también en un continuo aumento de los ingresos hospitalarios y de los cuadros muy graves o críticos que tienen que acabar en la UCI. En menos de 15 días, en Aragón se han multiplicado por siete la cifra de hospitalizados por Covid-19.