Salvo la Comunidad de Madrid, las demás tienen algunas zonas que han podido tener el aprobado del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1.
Y, aunque Sanidad ha puesto en relevancia la capacidad asistencial de la Comunidad de Madrid, también ha explicado que lo mejor es «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».
No obstante, Salvador Illa también ha explicado, en una rueda de prensa, que hay que fortalecer la Atención Primaria ya que Madrid «no ha cumplido con los criterios» para poder valorar el contagio del coronavirus. Esto quiere decir, en definitiva, que Madrid ha realizado escasos test para detectar la enfermedad.
Y, según ha seguido explicando, «aunque Madrid tiene una capacidad asistencial alta», no detecta el virus de una forma rápida. El ministro de Sanidad ha explicado que Madrid debe «desarrollar el sistema de detección precoz, reforzando la Atención Primaria para seguir los casos sospechosos» para poder acceder a la fase 1, algo que el Gobierno de Madrid solicitará el próximo 18 de mayo.
Por su parte, tres áreas sanitarias de Cataluña han podido pasar a la fase 1 por estar en condiciones de enfrentarse a ella: Terres de l’Ebre, Pirineo y Vall d’Aran y Camp de Tarragona.
Por otro lado, de Castilla-La Mancha podrán pasar Cuenca y Guadalajara, una decisión «más conservadora» que permitir el acceso a la Comunidad Autónoma completa, según el consejero regional. Por su parte, todo indica que Albacete, Ciudad Real y Toledo podrán acceder a la fase 1 el 18 de mayo.
En Castilla y León, ninguna de las provincias, en su totalidad, puede pasar a la fase 1. No obstante, después de una «discusión intensa» con el gobierno de la comunidad, desde Sanidad se ha permitido que 26 zonas básicas de salud puedan pasar; se encuentran divididas entre Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Soria.
Algo que también ha sucedido en la Comunidad Valenciana. Y es que 24 zonas de salud podrán pasar a la fase 1 gracias a su evolución sanitaria: Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.
Sanidad ha dado acceso a la fase 1 a las siguientes provincias de Andalucía: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. No obstante, Granada y Málaga se han quedado en la fase 0. Fernando Simón ha explicado que la evolución de Granada y Málaga ha sido «muy buena» en las últimas semanas, algo que les acerca a «la posibilidad de pasar a la siguiente fase».
Regiones que pasan a la fase 1
Las regiones que han podido acceder a la fase 1, en su totalidad, son: Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla y las Islas Baleares que, tras tener a Formentera en la fase 1, podrán pasar el 11 de mayo el resto de las islas por su buena evolución y capacidad asistencial.
Por su parte, algunas zonas de Canarias ya habían pasado a esta fase 1: El Hierro, La Gomera y la Graciosa, a quienes el lunes 11 se le añaden La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
«Esperemos que las decisiones que tome el Ministerio y las comunidades y, sobre todo, la población a nivel individual para garantizar que este cambio de fase e incremento de la movilidad no representa a medio plazo un paso atrás en evolución de la epidemia será uno de los puntos clave a valorar en próximos días» ha advertido Fernando Simón.