José Luis Escrivá durante una rueda de prensa

El requisito que pide el Gobierno para poder pedir la ayuda de 500 euros al mes

El nuevo ingreso podría beneficiar a tres millones de personas y a un millón de hogares en toda España

Miles de familias españolas en situación de vulnerabilidad se verán beneficiadas del  ingreso mínimo vital que acordó el Gobierno  hace justo una semana. 

Se trata de una ayuda muy esperada tanto por los ciudadanos como por miembros del propio Gobierno, puesto que Unidas Podemos defendió firmemente desde el inicio de la crisis la necesidad de aprobar esta medida de carácter urgente. 

Tras un duro acuerdo entre el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ayuda fue finalmente aprobada y estará disponible a partir de mayo. 

Beneficiarios

Según había explicado el propio Escrivá, el nuevo ingreso podría beneficiar a tres millones de personas  y a un millón de hogares en toda España. Del millón de hogares beneficiados, la mitad tendrán menores y el 10% serán monoparentales. 

Esta cifra supondría un aumento de un 47% en el número de hogares que actualmente ya reciben una prestación de este tipo a nivel autonómico. Además, supondrá que el 5,3% de los hogares españoles sean beneficiarios de esta renta mínima. 

Aunque la cuantía final de la ayuda no se ha establecido, se estima que esta rondaría los 500 euros con la posibilidad de añadir un complemento por hijo o persona mayor que viva en el mismo hogar que el solicitante.

Requisitos

El límite para solicitar la ayuda mínima vital serán unos ingresos por debajo de los 200 euros.  O por el contrario que la renta del hogar sea  inferior a los 450 euros. Este requisito permitirá a las personas trabajadoras con ingresos muy bajos solicitar la ayuda.

De esta forma,  la ayuda será compatible con unos ingresos puntuales derivados de trabajos esporádicos o de una jornada laboral por horas con un salario muy reducido. 

El objetivo es que la ayuda sirva para incentivar la inserción laboral,  aunque todavía no se ha detallado durante cuánto tiempo podría mantenerse dicha compatibilidad ni los umbrales de renta exigibles para acceder a dicha ayuda.