Personal sanitario efectuando el test de seroprevalencia a un ciudadano a pie de calle

Preocupación en Salamanca por repunte de casos de coronavirus: 20 nuevos en 24 horas

Son buena parte de los nuevos casos de Castilla y León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha expresado su preocupación por los 20 casos positivos  por PCR en las  últimas 24 horas en Salamanca, de los 28 que se han producido en toda la Comunidad en el día en el que esta pasa a la fase 1 de la desescalada.

En rueda de prensa telemática para dar a conocer los datos de este lunes, Casado ha explicado que salud pública está analizando ese repunte, que por el momento se desconoce si ha sido en una misma zona básica de salud, si son de un «determinado grupo de personas» o se trata de algo  disperso, y si es en la  capital o en una zona rural.

«El tema nos ocupa y nos preocupa», ha sostenido la titular de Sanidad a preguntas de los periodistas sobre esos 20 casos en Salamanca confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

Se busca si se trata de un único brote

Casado ha incidido en qué buscarán el rastro de los casos, como hace la policía, pero sin meter prisa, ya que no es algo rápido, para ver «qué ha pasado y poner encima de la mesa esas medidas correctoras».

La titular de Sanidad ha defendido el modelo de zonas básicas de salud que ha aplicado la Comunidad, y que por criterios epidemiológicos y sanitarios ha permitido pedir la desescalada por provincias, aunque ahora si hubiera un rebrote permitiría aislar los casos y rastrear los contagios.

La titular de Sanidad ha pedido este lunes «blindar los 14 días» como referencia para que determinadas zonas que cumplan con los criterios epidemiológicos puedan avanzar en las fases de desescalada, porque establecer dos semanas «no es caprichoso», sino un criterio científico vinculado al tiempo de incubación del virus.

  

  

Casado ha incidido en que no encuentra «razones para acelerar» en el paso de fases y ha querido «dejar claro» que la Junta mantiene como criterio de desescalada el ámbito geográfico de las zonas básicas de salud, aunque en otros momentos de la rueda de prensa ha asumido que actualmente están «por provincias».