Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

La razón por la que Pedro Sánchez quiere levantar el estado de alarma en marzo

El presidente ha propuesto ahora bajar de los seis meses iniciales a los cuatro.

La propuesta de Pedro Sánchez de extender el estado de alarma durante seis meses sorprendió a ciudadanos y políticos de la oposición.

Mientras que durante la primera ola el presidente optó por ir prorrogando el estado de alarma cada 15 días, en esta ocasión ha preferido ser tajante desde el inicio. Quizás en un intento de no generar falsas esperanzas en la población de cara a la Navidad.

El Gobierno da por perdida la campaña de Navidad

Con la actual situación epidemiológica y a pesar de las restricciones actuales, ya son muchos los sectores que dan por perdida la temporada navideña. Sin lugar a dudas, este será un nuevo duro golpe para la economía.

Según los datos de la consultora Deloitte, las pérdidas durante esta época de especial consumo podrían superar los 10.000 millones de euros. El año pasado cada familia gastó 554 euros en la campaña de Navidad, unas fechas en la que reinan los regalo, las reuniones sociales y los viajes.

Con las actuales restricciones del estado de alarma, queda claro que este nivel de consumo será imposible de alcanzar.

De hecho, la propuesta del Gobierno de aprobar un estado de alarma durante seis meses ya es una obvia declaración de intenciones, a pesar de que se han comprometido a levantar las restricciones en cuanto la pandemia lo permita.

El Gobierno plantea hacer una revisión del estado de alarma en marzo

Sin embargo, la oposición encabezada por el PP no está dispuesta a apoyar de buenas a primeras un estado de alarma de seis meses sin control parlamentario.

Ante esta negativa, el presidente propuso este pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso revisar la situación de la pandemia dentro de cuatro meses en el Consejo Interterritorial de Salud.

Llegado el mes de marzo, las autonomías y el Gobierno central debatirían sobre la situación de la pandemia y podrían decidir retirar el decreto de alarma.

Pedro Sánchez busca un apoyo masivo al decreto y ha intentado que el PP se sume a su proyecto con esta nueva concesión, aunque Pablo Casado ya ha anunciado su abstención. Pero ¿por qué se plantea esta revisión en marzo y no en otro mes cualquiera?

Como ya decíamos anteriormente, el Gobierno ya da por perdida la campaña de Navidad, sin embargo no descartan que la situación sanitaria permita relanzar la economía durante la Semana Santa.

Potenciar el turismo en primavera, el objetivo de Pedro Sánchez

Según informa 'El Confidencial Digital', España ya negocia con la Unión Europea la implantación de medidas más efectivas para frenar los contagios y corredores seguros para conseguir resucitar en primavera la confianza de los turistas en nuestro país.

El objetivo sería conseguir a partir de marzo de 2021 la recuperación del sector turístico, que supone más de un 13% del PIB de España. Resucitar al turismo en estas fechas sería clave para este sector, que ha sido de los más perjudicados en nuestro país.

Con la última propuesta de revisar el estado de alarma el 9 de marzo y no de mayo, el Gobierno se abre a la posibilidad de abrir el turismo en primavera.

Para entonces se espera que la situación esté más estable debido a la llegada de las primeras vacunas y a la inmunidad natural ya conseguida con los contagios durante estos meses.

El estallido de la pandemia justo pilló a la economía en plena campaña de Semana Santa, una de las que más ingresos generan en nuestro país. 

Por esta razón, la opción de levantar el estado de alarma en marzo abre una pequeña ventana de esperanza para el sector turístico y hostelero de nuestro país. Las pérdidas sufridas este año han sido incalculables y ya son muchas las empresas que están al borde de la quiebra.