Discover Coronavirus Zaragoza

Un conocido experto vaticina lo que durará la pandemia en España (y va para largo)

Raúl Ortiz de Lejarazu acertó lo que pasaría este verano con los rebrotes y ahora habla de lo que sucederá en otoño-invierno

España vive momentos de mucha incertidumbre. Las autoridades han vuelto a endurecer las medidas pero los contagios siguen subiendo y los brotes se multiplican sin remedio. Ante tal desasosiego, los españoles se preguntan hasta cuándo estaremos en esta situación, y según un prestigioso virólogo la situación va para largo.

Raú Ortiz de Lejarazu, conocido experto y Consejero del Centro Nacional de la Gripe, alerta de que estaremos en riesgo pandémico más de un año y medio. Un pronóstico tan largo tiene que ver con las dificultades de comprobar la efectividad y la seguridad de la vacuna.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los epidemiólogos tienen claro que tendremos que convivir con el Coronavirus, con más o menos restricciones según la situación, hasta que aparezca una vacuna eficaz y segura. Pero hasta que esto no suceda no se podrá volver a la antigua normalidad y olvidarnos de las mascarillas y la distancia de seguridad. 

Raú Ortiz de Lejarazu se ha convertido en una de las voces más autorizadas en Covid-19 en España, y ya advirtió en su momento que el virus no descansaría en verano: «Yo dije que el virus no se iría a la playa ni tampoco se tomaría vacaciones. Los virólogos ya aseguramos que seguiría habiendo transmisión, y que el calor, igual que el frío, son factores secundarios».

Prevé un tiempo largo de la enfermedad y por eso aconseja que nos lo tomemos con calma. Hay que dibujar un escenario real de prevención y anticiparse al virus, dice, porque sino sufriremos. «Esto no es una carrera de velocidad, sino una carrera de fondo para saber quién obtiene la mejor vacuna que logre erradicar la enfermedad», asegura.

«Algún estudio asegura que estaremos en riesgo pandémico bastante más de año y medio, incluso dos años», advierte el virólogo, y durante este tiempo asegura que «probablemente haya que seguir con todo, tratamientos, vacunas y medidas de prevención». Una de las cuestiones clave, en ese sentido, es qué pasará con los rebrotes.

Rebrotes, gripe y Covid-19

Raúl Ortiz de Lejarazu es experto en gripe y el tema de los rebrotes no le ha pillado por sorpresa. «Si hay un 95% de la población susceptible al virus, y el virus sigue circulando, ¿qué puede pasar?», se pregunta de forma retórica.

En su opinión, no es una cuestión sólo de llevar mascarilla sino de qué hacemos con o sin mascarilla. Porque si nos la ponemos pero nos liamos a dar abrazos a la gente, entonces la mascarilla hace poco, y aún menos si nos reunimos en un banquete familiar, explica. Por eso cree que «las mascarillas obligatorias no dan resultado porque no se han detienido las aglomeraciones, eso solo ha dado una coartada».

El conocido virólogo ha popularizado la idea de las «6B»: bodas, bautizos, bares, botellones, banquetes y barbacoas. Estas son las grandes aglomeraciones que están produciendo la mayoría de los contagios durante la nueva normalidad en España.

También habla de lo que sucederá si se solapan el Covid-19 y la gripe: «Este otoño-invierno será todo Covid-19, mientras no se demuestre lo contrario. Y eso hará que tengamos que reforzar los servicios de diagnóstico microbiológico. Muchos de los casos llegarán a la primaria, que se va a encontrar con personas con sintomatología compatible con Covid-19».