Las ramas de la biología son numerosas y van cambiando constantemente.

Cuáles son las principales ramas de la biología y qué estudian

Enumeramos las principales y más importantes ramas de la biología y qué estudia cada una

Existen numerosas  ramas de la biología, las cuales abarcan todos los ámbitos y sectores de investigación de esta ciencia. Estas ramas están centradas en las diferentes especializaciones de la biología.

La biología es la ciencia que estudia la vida, más concretamente los seres vivos. Por lo tanto, este es un campo de estudio y de investigación muy amplio, y por esta razón, la biología se suele dividir en diferentes tipos de ramas.

Es importante conocer los diferentes tipos de ramas de la biología  si estás interesado en esta ciencia y en su investigación. También te puede ayudar a saber qué ámbito de estudio te interesa más o en cuál quieres especializarte.

Esta información te será de gran ayuda, ya que si quieres empezar a estudiar biología, debes saber que no todas las universidades tienen y ofrecen formación de todas las ramas.

Tipos de ramas de la biología principales

A continuación, vamos a enumerarte las diferentes ramas y especializaciones de la biología. Existen muchas, así que hemos escogido solo las más tradicionales y las principales para comenzar.

También tienes que tener en cuenta que son las más actuales, ya que a medida que se va investigando y avanzando en esta ciencia, surgen de nuevas y se eliminan otras, modificando así su clasificación.

1. Biología celular

También conocido como citología, esta rama de la biología es la que se encuentra especializada en estudiar la función y la estructura que tienen las células. Se investiga más allá de lo que estudia la biología molecular.

2. Biología evolutiva

Es la especialización de la biología que estudia los diferentes cambios biológicos de los seres vivos. También se encarga de investigar sobre los ascendentes y descendentes comunes de los seres. La biología evolutiva es una de las ramas de la biología que más incógnitas plantea sobre la evolución de los seres vivos de nuestro planeta.

3. Biología marina

Ls biología marina es la rama de la biología que se encarga de estudiar todos los fenómenos que se llevan a cabo en el medio marino. Es una de las ramas de la biología que más atrae a los estudiantes.

4. Biología molecular

Es la rama que estudia todos los procesos biológicos que se desarrollan a nivel molecular. Además, también estudia la función y composición de las moléculas más importantes de los seres vivos.

5. Botánica

La biología botánica es la especialización de esta ciencia que se encarga de estudiar, sobretodo a nivel taxonómico, los seres vivos vegetales. Es otra de las ramas de la biología más conocidas.

6. Biología del desarrollo

Otra de las especializaciones que encontramos en la biología es la del desarrollo. Esta es la encargada de estudiar cómo los seres vivos se desarrollan, desde que son concebidos hasta que nacen.

7. Ecología

En esta rama, los investigadores se encargan de estudiar todo lo relacionado con los seres vivos y su hábitat. Para ellos, es fundamental la conservación del entorno donde estos viven.

8. Genética

La genética es la ciencia que se encarga de investigar sobre los genes, la herencia, la expresión, manifestación, etc. de los seres vivos.

9. Fisiología

Otra rama de esta ciencia es la fisiología, que se dedica a estudiar todas aquellas funciones que realizan los seres vivos, como por ejemplo la circulación sanguínea, la respiración, el sistema nervioso, etc. Este estudio también se lleva a cabo en los vegetales, como la circulación de la savia, su reproducción, etc.

10. Microbiología

Es la especialización de la biología que se encarga de estudiar los microorganismos y todo lo relacionado con ellos.

11. Zoología

La zoología es otra rama principal de la biología. En ella se estudia todo lo que tiene que ver con los animales y la vida animal. Estudian tanto los seres vivos como el hábitat y el entorno.

12. Biología matemática

La biología matemática es otra rama tradicional de la biología. En ella, los investigadores se encargan de representar de manera matemática, tratar y modelar diferentes procesos biológicos. Para hacerlo, utilizan herramientas y técnicas de las matemáticas aplicadas a la biología.

La biología marina es una de las ramas de la biología.
La biología marina es una de las ramas de la biología. | Pxhere

Otras ramas de la biología

Hasta ahora hemos hablado de las  ramas de la biología más importantes, principales y tradicionales, sin embargo hay muchas otras. A continuación te enumeramos algunas más. Ten en cuenta que es posible que a medida que se van descubriendo nuevas cosas, se vayan agregando más:

  • Anatomía
  • Bacteriología
  • Biogeografía
  • Bioinformática
  • Biomecánica
  • Bioquímica
  • Biotecnología
  • Epidemiología
  • Genómica
  • Morfología
  • Ornitología
  • Paleontología
  • Taxonomía
  • Virología