Imagen de archivo de una playa

Fase 0,5, 1 y 2: Qué puedes hacer y qué no en cada una de ellas

La decisión del Gobierno de flexibilizar las medidas de alivio en la Fase 0 ha traído más confusión

Imagen de archivo de una playa
En algunas zonas de España hoy era el primer día que podían hacer deporte | Redacción

La desescalada asimétrica por provincias y zonas sanitarias, y el establecimiento por parte del Gobierno de una  nueva fase  para las áreas que están entre la Fase 0 y la Fase 1, está causando  gran confusión entre muchos ciudadanos que ya no saben ni en qué fase se encuentra su región ni lo que se puede hacer y lo que no  en cada una de ellas.

Fase 0,5

Madrid y Barcelona, sus áreas metropolitanas y gran parte de Castilla y León han entrado hoy en la  Fase 0,5,  que según el ministerio de Sanidad formalmente supone quedarse en la Fase 0 pero con algunas leves medidas de alivio. ¿Qué se puede hacer en la Fase 0,5?

Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa pero manteniendo la distancia de seguridad, y se incluyen las tiendas, los centros de ITV, los concesionarios, los viveros y lugares de jardinería y las administraciones de lotería y puestos de la ONCE.

En la Fase 0,5, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados pueden abrir con las mismas condiciones que la Fase 1, y también se pueden retomar los velatorios  con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre, y de 10 personas en espacios cerrados. En esta fase se permite la asistencia a  lugares de culto que no superen un tercio de su aforo.

En la nueva Fase 0 se permite la reapertura de centros de servicios sociales para que puedan prestar atención presencial, y se prevé la puesta en marcha de  colegios y universidades  para labores de desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Se reanudan las instalaciones científico-técnicas, seminarios y congresos  con un máximo de 30 personas.  

Las bibliotecas pueden abrir para el préstamo y devolución de libros, y también los museos con la reducción del aforo a un tercio. También abren los  centros de alto rendimiento para deportistas, y se permite el entrenamiento en ligas profesionales. 

En la Fase 0,5 queda prohibido el rodaje y la producción audiovisuales, espectáculos culturales, apertura de instalaciones deportivas al aire libre, gimnasios, terrazas, reuniones sociales, visitas familiares, pesca y cazas deportivas, hoteles y establecimientos turísticos, actividades de turismo activo y natural y todo lo que pueda provocar aglomeraciones.

Fase 1

Los territorios que siguen en la Fase 1, la mayoría del país, también podrán hacer más cosas que la semana pasada. ¿Qué ha cambiado en esta fase? Pueden reanudar su actividad los locales de más de 400 metros cuadrados, aunque deberán reducir el aforo al 30%. Con un tercio del aforo puede volver también los espectáculos culturales, aunque se retrasarán en el  País Vasco, y en  Castilla La-Mancha con un máximo de 20 personas.

También se incluye en esta nueva Fase 1 la pesca y la caza. Sobre las rebajas, el Gobierno rectifica y apunta que las acciones comerciales o de promoción deberán ir acompañadas de medidas para evitar aglomeraciones, pero no se prohíben las rebajas como se pretendía al principio. De hecho, las rebajas pueden comenzar, incluso, en la Fase 0,5.

Fase 2

En las islas de  Formentera  (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) ya están en la Fase 2. En estas zonas se permite a las personas de menos de 70 años hacer actividad física al aire libre y dar paseos  en cualquier franja horaria, y la comunidad autónoma puede ampliar los  horarios comerciales dos horas antes y dos horas después.

En la Fase 2 se permiten las relaciones sociales de hasta 15 personas, velatorios de hasta 25 personas, asistencia a lugares de culto con el 50% del aforo y ceremonias nupciales con 100 invitados al aire libre y 50 en espacios cerrados. También se autoriza reabrir centros comerciales y parques, reduciendo el aforo al 40%.

La Fase 2 prevé la reapertura de bares y restaurantes que no superen el 40% del aforo, con el servicio en mesa y si puede ser con reserva previa. Se permiten las visitas a viviendas tuteladas y residencias, la reapertura de zonas comunes en los hoteles y el regreso de las bibliotecas,  los cines y los teatros. Se retoman también las actividades deportivas. Otra novedad en estos lugares es que se abren las piscinas y las playas.