Imagen de una calle de Córdoba

Confirmado: Qué va a pasar con el coronavirus ahora que llega el calor

Los expertos avisan de que no nos podemos confiar

Imagen de una calle de Córdoba
Los expertos aseguran que las altas temperaturas no eliminarán el virus | Redacción

Mayo está a punto de hacer su entrada y con él la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, por ello muchos se preguntan  cómo afectará el calor al virus, si, como pasa con la gripe, dejará de circular durante los meses de verano dándonos una tregua.

Las esperanzas que mucho tienen en esa idea se han visto acabadas después de que varios expertos hayan anunciado que las altas temperaturas no terminarán con los contagios por Covid-19  aunque sí que provocarán una menor incidencia en aquellas zonas que gocen de climas cálidos y húmedos.

La OMS ya ha advertido que  el coronavirus seguirá circulando en los meses estivales aunque a una velocidad mucho más lenta que la que pueda darse en climas fríos, donde la proliferación del virus es más rápida. En su web, advierten de que el Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona independientemente del clima que tengan, por lo que seguirán siendo necesarias y obligatorias las medidas de seguridad para evitar el contagio, especialmente si se tiene previsto viajar.

El profesor de Epidemiología Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Harvard, asegura que el virus tiene una mayor facilidad de propagarse cuando hace frío y avisa de que «no desaparecerá» cuando llegue el calor.

«Para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tenemos razones para esperar que, al igual que otros betacoronavirus, se transmita de manera algo más eficiente en invierno que en verano, aunque no conocemos los mecanismos responsables» asegura Lipsitch.

Por lo tanto, no nos tendremos que confiar y deberemos acostumbrarnos a seguir las recomendaciones de seguridad e higiene incluso cuando el verano llegue a nuestro país pues todo parece indicar que las altas temperaturas no eliminarán el virus aunque notaremos «un cambio modesto»  pero «no suficiente para detener la transmisión del coronavirus por sí solo».