Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Sánchez se lo repiensa: lo que hará con los ERTE (y es una mala noticia)

El próximo lunes 14 de septiembre está prevista una nueva reunión para cerrar el nuevo acuerdo

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Sánchez se lo repiensa: lo que hará con los ERTE (y es una mala noticia) | EFE

El 30 de septiembre se termina la prórroga sobre los ERTE que impuso el Gobierno hace unas semanas atrás y es por eso que ahora tienen que decidir qué sucederá con ellos.

En el borrador que han planteado los agentes sociales, se mantiene esta opción en caso de que haya rebrotes para todas los sectores. Sin embargo, las prestaciones empezarán a contabilizar como período consumido a efectos de futura situación de paro. 

Las prestaciones que están relacionadas a esta extensión de los ERTE serían distintas a la prestación extraordinaria cuando se aprobó esta figura cuando empezó la epidemia, que no tenía período de carencia y no consumía paro, según han explicado fuentes del diálogo social a 'Efe'. 

Nuevo acuerdo

Ahora, la opción que ha planteado el Gobierno conlleva un modelo de «protección diferencial, no sectorial», que mantiene en pie el ERTE en el caso de que haya cierres a causa de los rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean. 

Para alegar esto han explicado que busca «concentrar los esfuerzos en los que más lo necesiten», es decir los sectores  que han sido especialmente dañados por la pandemia y que todavía están en ERTE.

Aun así, son varias las fuentes que señalan que en la reunión que se mantuvo sobre este tema el pasado jueves, no se entró en muchos detalles de las exoneraciones de cotizaciones, aunque sí en partir de ese modelo de «protección diferencial, no sectorial». 

Otra de las cosas que se ha vuelto a traer a colación ha sido la necesidad de mantener la cuantía de las prestaciones para los trabajadores que llevan más de 6 meses en ERTE, quienes las ven reducidas del 70% de la base reguladora al 50% con la normativa actual. 

«Va a haber reuniones todos los días de la semana que viene y CCOO confiamos en llegar a un acuerdo», han manifestado desde CCOO, que están valorando la propuesta del Gobierno como «interesante».

Por su parte, desde la UGT insisten en la necesidad de mantener las prestaciones, que no se ponga fecha de vencimiento a una nueva prórroga y sin hablar de sectores concretos. 

La CEOE señala que la propuesta no incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, que no garantiza la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y no recoge una extensión de los ERTE hasta abril, tal y como habían solicitado.

Está previsto que el próximo lunes día 14 de septiembre tenga lugar una nueva reunión para continuar cerrando los detalles del nuevo acuerdo.