Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Publicado en el BOE, Madrid ya está en estado de alarma

A partir de este momento las nueve localidades afectadas quedan confinadas de forma perimetral, como mínimo, 15 días

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a las 16:48 horas de este viernes el decreto ley por el que se declara desde este momento el estado de alarma en los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz para controlar la expansión del coronavirus.

Desde la publicación de esta norma, el decreto de estado de alarma tendrá una duración de quince días naturales en las localidades anteriormente citadas, y deberá someterse a una votación en el Congreso de los Diputados si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere prorrogarlo pasados estos quince días. 

Madrid, en su octavo estado de alarma, aunque ahora menos restrictivo

Así, Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla, con más de cuatro millones de habitantes, han estrenado, tras aprobarse en el Consejo de Ministros, su octavo estado de alarma, aunque en esta ocasión será menos restrictivo.

La medida se toma tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de las medidas de confinamiento para la región al considerar insuficiente la ley utilizada por el Ministerio de Sanidad para limitar derechos fundamentales con el confinamiento dictado para la comunidad. 

El primero de los estados de alarma lo dictó el Gobierno el pasado 14 de marzo y un día después anunció un paquete de medidas como el control de la sanidad privada, la contratación de personal sanitario y el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

El Estado de Alarma finalizó en Madrid igual que en el resto de España, el pasado 21 de junio, algo más de tres meses después de aprobarse el primero. Desde entonces, las comunidades han ido tomando decisiones sobre las restricciones y limitaciones impuestas para atajar la expansión del virus, aunque a Madrid se la acusa de no haber tomado medidas pronto y haber dejado que la situación se descontrolase antes de tomar las primeras medidas de confinamiento. De hecho, haber esperado tanto hizo que el Gobierno de Sánchez viese insuficientes las últimas medidas tomadas por la Comunidad y que suponían el confinamiento perimetral por áreas básicas de salud, y no por municipios como pretendía el Ejecutivo central.