Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Confirman los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus en España

La Comunidad de Madrid ha anunciado el diagnóstico de cuatro casos positivos y otros tres sospechosos pendientes de confirmación

Ya es oficial. La Comunidad de Madrid acaba de confirmar el diagnóstico de cuatro casos de Covid-19 pertenecientes a la variante británica del virus. También hay otros tres sospechosos pendientes de confirmación. Son los primeros casos confirmados en España de la nueva cepa más contagiosa aparecida recientemente en el Reino Unido.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que la semana pasada un paciente que había viajado desde Inglaterra acudió a los servicios sanitarios con síntomas. Se procedió a realizarle un test de antígenos, que no detecta la nueva variante.

Fue al día siguiente cuando tres miembros de su familia, padres y hermana, acudieron al hospital para practicarse una prueba PCR. En este caso si se localiza la presencia de la nueva variante. Se confirmó así que las personas contagiadas eran positivas con la nueva cepa. El cuarto confirmado es un joven que también voló desde Londres y sometió a una PCR el martes, en un hospital diferente.

Según las primeras informaciones facilitadas por la consejería, hay otras tres personas que están en estudio. La semana que viene, el martes o el miércoles, se conocerá el resultado. Zapatero ha recordado que esta variante tiene mayor capacidad de propagación, pero no hay evidencias que provoque cuadros clínicos de más gravedad.

Por eso, el consejero madrileño ha llamado a la tranquilidad y apelado a esperar la evolución de la situación: «No hay que tomarlo con nerviosismo». Las autoridades sanitarias han tomado las decisiones preventivas de aislamiento y rastreo de los afectados, y siguen trabajando en la detección de nuevos posibles casos.

El anuncio de los primeros casos de la nueva cepa en España llega solo algunas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que esta variante ha llegado al menos a ocho países europeos. Entre ellos se encuentran Francia, Dinamarca, Italia, Austria, Alemania, Países Bajos, además de Reino Unido. Ahora hay que sumar España.

Sanidad descartó esta misma semana que hubiera casos en España. El ministro, Salvador Illa, recordó que somos uno de los países con mayor capacidad de secuenciación en Europa, y que hasta ahora no se habían detectado casos positivos pertenecientes a la cepa VOC 202012/21, que según las autoridades británicas puede ser un 70% más contagiosa.

Expertos en medicina preventiva matizaron que en España no existe la tecnología adecuada para detectar mutaciones en la secuencia S. Por lo tanto, muchos casos podrían haber pasado desapercibidos antes del aviso de las autoridades británicas.

Alerta ante la nueva situación

La presencia de la nueva cepa en España supone un nuevo reto para las autoridades, ya que su mayor capacidad de propagación obliga a reforzar las medidas restrictivas. En la región de Kent, en el Reino Unido, donde apareció el primer brote de esta variante, se confinó todo el territorio, con varios millones de habitantes dentro. 

Sin embargo, los expertos creen que podría no ser suficiente y, si como se está demostrando, la nueva cepa está extendida por varios países, controlar la nueva oleada va a ser muy difícil. El consejo de expertos del gobierno británico dan por hecho que la nueva cepa va a traer más contagios, más ingresos y más fallecimientos que la primera y la segunda ola.

Tanto los expertos, como los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud coinciden en que no hay evidencias de que la nueva cepa provoque cuadros más graves de Covid-19. Pero sí confirman que es una variante más contagiosa y eso obliga a reforzar las medidas de prevención para evitar al máximo los contagios e impedir que se desate una nueva ola.