La ola de calor seguirá siendo la gran protagonista de este fin de semana en gran parte del país, pero tenemos buenas noticias. Este viernes aún nos tocará pasar muchísimo calor con un ambiente que será muy sofocante en prácticamente toda España, pero a partir del sábado, la situación va a empezar a cambiar con una bajada notable de las temperaturas en el norte del país, junto con la llegada de algunos chubascos. La bajada de temperaturas se generalizará a partir del domingo en más sitios del norte y entre lunes y martes, en el resto de la Península. Todo ello, con sol en general y chubascos que van a reaparecer durante las tardes en el norte.
Últimos coletazos de la ola de calor
Hasta el momento, este viernes, 31 de julio, hará más sol y calor en toda la península. El claro protagonista será el calor que se va a imponer en todo el sur y centro, mientras que en el norte empezarán a bajar los termómetros y atrás quedarán los valores alcanzados este pasado jueves. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con alertas activas por calor extremo de hasta 40ºC en muchos puntos.
Este sábado, primer día de agosto, tendremos un día radiante en casi toda España, excepto algunas nubes bajas a primeras horas en el Cantábrico y zonas mediterráneas, pero en el resto seguirá haciendo mucho sol y calor. Muchos valores por encima de los 35ºC otra vez en el centro y por encima de los 40ºC en el sur y este. Mientras que en oeste y norte seguirán bajando las temperaturas.
En cuánto al domingo, 2 de agosto, empezará con cielos más nubosos y algunos chubascos en el Cantábrico, mientras que el sol dominará en el resto del país. En los Pirineos y zonas elevadas de la Ibérica y Castilla y León es donde podría descargar también algún chubasco débil. Aun así, las temperaturas seguirán bajando en el norte y este descenso también se empezará a extender por áreas del centro y sureste peninsular, donde menos zonas superarán los 35ºC en muchos puntos del centro, mientras que no se llegará ni los 25ºC en muchas regiones del norte peninsular.
Llega la esperada normalización de las TºC
En cuánto a la previsión de cara a la semana que viene, todo los mapas coinciden en que se produzca una bajada notable de los termómetros en toda España. Aun así, eso no quiere decir que deje de hacer calor, ni mucho menos, pero los valores más elevados no superarán casi los 35ºC en el sur, alrededor de 30ºC en el centro y por debajo de los 25ºC en el norte. Todo ello, acompañado con chubascos de tarde que reaparecerán en el Cantábrico y el nordeste peninsular.