El calor está azotando de malas maneras gran parte de España por culpa del aire africano que, a lo largo de las últimas horas, ha disparado los termómetros hasta los valores más altos registrados de lo que llevamos de año en varios puntos. Este martes, 7 de julio, las temperaturas van a tocar techo en áreas de Andalucía aproximándose nada más y nada menos que a los 45ºC y cerca de los 40ºC en muchas zonas del centro. Aun así, en el norte y este del país, las temperaturas bajarán ligeramente este martes, a la espera de que llegue el calor más tórrido también a finales de semana.
Mucha atención: llega el calor más tórrido
Las temperaturas tocan techo en el sur este martes, 7 de julio, con un ‘calorazo’ que puede dejar máximas de entre 42ºC y 44ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que valores alrededor de los 40ºC se extenderán en buena parte de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Extremadura y Madrid. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas en toda esta área.
En el resto también seguirá el ambiente de pleno verano, pero los termómetros bajan respecto a las últimas horas, especialmente en el este, con muchas máximas entre 30ºC y 35ºC en el centro y Alto Ebro y ligeramente por encima en Galicia. El ascenso empezará a ser muy marcado en el Cantábrico y Galicia, con muchas máximas ya por encima de los 25ºC.
Más calor a la vista
De cara a las próximas jornadas, parece que entre jueves y viernes se moderarán más las temperaturas en el sur, donde seguirá haciendo mucho calor de pleno verano pero más confortable. Aun así, no nos hagamos ilusiones, porque a partir del fin de semana que viene, podría otro ‘calorazo’ que se alargará hasta la semana que viene.