Enfermera con un bote lleno de pruebas PCR de coronavirus, 2020

Datos preocupantes: Galicia entrará en la 'nueva normalidad' con un aumento de infectados por Covid-19

Las personas curadas han aumentado hasta las 10.476, lo que supone seis más que este viernes

El número de casos activos de COVID-19se ha incrementado  en dos este sábado, hasta los 359, el primer ascenso en la Comunidad gallega desde el pasado 9 de mayo. Las personas curadas han aumentado hasta las 10.476, lo que supone seis más que este viernes.

Así lo recogen los datos actualizados por la Consejería de Sanidad, en los que se señala que del total de pacientes positivos, siete permanecen en unidades de hospitalización —uno menos que este viernes— y 352 en seguimiento domiciliario —tres más—, mientras las UCI gallegas se mantienen sin pacientes con COVID.

De los 359 casos positivos en Galicia, 147 son del área de Vigo —uno más que el jueves—; 108 a la de La Coruña —tres más—; 34 a la de Santiago —los mismos—; 28 a la de Ourense  —los mismos—; 22 a la de Lugo —los mismos—; 12 a la de Ferrol —los mismos— y 8 a la de Pontevedra —los mismos—.

Hasta la fecha las personas curadas en la Comunidad gallega ascienden a 10.476 y las fallecidas con COVID se sitúan en 619, dato que se mantiene sin cambios desde la jornada de este jueves. El número de PCR realizadas asciende a 157.075, frente a las 156.036 de este viernes en la Comunidad gallega.

Galicia recibe la nueva normalidad con aforos al 75% y grupos de 25 personas

Galicia abandonará el lunes de forma anticipada la fase tres de la desescalada y, fuera del estado de alarma,  iniciará la nueva normalidad, un periodo en el que se mantendrán las medidas de protección como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, pero que supondrá la ampliación de aforos y actividades permitidas.

De hecho, según recoge el decreto publicado este sábado por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, de forma genérica, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad total  y se establecerán grupos máximos de 25 personas  para visitas guiadas, actividades de grupo o reuniones en restaurantes, aunque podrán juntarse más personas, respetando las medidas de seguridad, en bodas, espectáculos deportivos, funerales o congresos.

Todos los establecimientos, tanto públicos como privados, deberán mantener las medidas de higiene, desinfección y ventilación y, para la ocupación de oficinas, vestuarios o espacios comunes, la Xunta establece la regla de  un metro cuadrado de espacio por persona. La distancia de seguridad es exigible en todos los casos en los que sea posible, y se insta al uso de mascarilla si no es así.

Tanto los establecimientos comerciales como los bares y restaurantes y los mercadillos —con preferencia de puestos de alimentación— podrán utilizarse al 75% de ocupación, aunque las áreas comunes de los centros comerciales tendrán una ocupación máxima del 50%. Las terrazas al aire libre, por su parte, se incrementan hasta el 80% y en los locales de hostelería se permiten agrupaciones de hasta 25 personas.

También serán de un máximo de  25 personas las actividades que programen los hoteles, cuyas zonas comunes abren en la nueva normalidad hasta el 75% de ocupación.