Imagen de la redacción de El Mundo

Gran controversia por la portada del diario El Mundo de este miércoles

La imagen no ha gustado a muchos españoles

Desde el pasado mes de enero el coronavirus es el protagonista de las portadas de todos los diarios. Este miércoles, 'El Mundo' ha añadido con el titular «He entendido que no siempre ganaré a la muerte», una imagen de un hombre fallecido en un piso de Valencia , lo que ha generado mucha controversia entre la población.

«Un muerto, asfixias, un anciano que se niega a ir al hospital ... El Mundo vive una jornada de urgencias con una médico del SAMU en Valencia», es el subtítulo de la noticia, donde de alguna manera justifican que el que aparece en la imagen es una de las muchas situaciones que se encuentran los médicos del SAMU (Servicios de Asistencia Médica de Urgencia) durante estos días.

Imágenrs de personas fallecidas

La aparición de personas fallecidas o heridas en las fotografías de los periódicos siempre ha sido un tema de debate entre la ciudadanía. Algunos, como es el caso del abogado y ex director de la revista Mongolia, Gonzalo Boye, no consideran que sea periodismo, y lo ha expresado a través de su perfil de Twitter.

«Hecha en un lugar privado ... seguro que sin el consentimiento del paciente», manifestaba una usuaria de Twitter. Otros también mostraban su indignación respecto la fotografía: «Es flipante! Dónde queda la dignidad de las personas cuando se prestan a ello sólo para vender? ».

Son muchas las personas que han denunciado la utilización de este tipo de fotografías por los daños que pueden generar en la sensibilidad de los lectores, además de vulnerar los derechos de las víctimas y de sus familiares. Otros, sin embargo, lo defienden para concienciar a las personas sobre los problemas que se viven, como es el caso de los refugiados, donde también hubo una gran polémica por la publicación de una imagen donde aparecía un niño ahogado en la playa .