Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Plano de una calculadora sobre un informe

Por qué no te han pagado el paro o el ERTE cuando te toca, y cómo puedes reclamar

Si no te llega la prestación o el subsidio entre los días 10 y 15 de cada mes, puede deberse a varios motivos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está colapsado. Además de la tramitación del ingreso mínimo vital, que ha retrasado el resto de gestiones, la administración fue objeto de un ciberataque que ha dejado al sistema fuera de servicio. Por eso es posible que el paro o el ERTE que te toca en abril no llegue, o lo haga con retraso.

Además, hay otros factores que pueden hacer que no recibas el paro o el ERTE. Puede que se deba a una causa justificada, pero si se trata de un problema de la administración tienes derecho a reclamar. Te explicamos todos los casos, y cómo hacerlo.

Por qué no has cobrado aún el paro

El SEPE suele abonar las prestaciones, ayudas y subsidios entre los días 10 y 15 de cada mes, y además siempre suele ser bastante puntual. Si llega el día indicado y aún no has recibido en tu cuenta el dinero de la prestación o el subsidio, puede deberse a causas justificadas, como ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social.

Billetes de 50 euros saliendo de un cajero
Las prestaciones suelen ser enviadas los primeros días del mes | Getty Images

1. Algunas prestaciones y ayudas como, la pensión de incapacidad permanente absoluta son incompatibles con la prestación por desempleo. Si existe esta incompatibilidad, el SEPE te cortará automáticamente el paro que estabas cobrando. Por norma general, no puedes cobrar el paro y una pensión a la vez, aunque hay alguna excepción como la pensión de jubilación parcial o una jubilación flexible.

2. Otra razón justificada por la que no recibes el paro el día que toca puede ser que el SEPE interrumpió su pago porque encontraste un trabajo temporal y, al finalizar este, no volviste a activar la prestación. Recuerda que tienes que ser tú quien vaya a la oficina para pedir que vuelvan a activar la prestación o el subsidio por desempleo. Si no, cuando llegue el día 10 verás que no llega el dinero en tu cuenta.

3. Si no has cobrado el paro el día que te toca, también puede ser porque no has sellado el paro en la fecha designada. Esto conlleva una sanción, que puede ir desde no cobrar el paro durante un período concreto, hasta dejar de recibir la prestación definitivamente. El SEPE te enviará una notificación, y si existe alguna causa que justifique el incumplimiento, tienes 15 días hábiles para reclamar.

4. Si el día de pago del paro cae en sábado, domingo o algún festivo, lo recibirás al próximo día laborable. Si has agotado la prestación o la ayuda, el SEPE te cortará el pago de forma automática. Puedes dirigirte a la oficina de empleo para informarte de las ayudas que tienes derecho a recibir si has agotado el paro y aún no tienes trabajo.

5. Si tienes un banco diferente al del SEPE, también puedes ver retrasado el pago. Otra de las posibilidades es que hayas comenzado a trabajar. La prestación por desempleo es incompatible con el trabajo, pero hay algunas excepciones: si es un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, o si eres autónomo de menos de 30 años.

Por qué has cobrado menos este mes

A veces puede suceder que cobras a tiempo, pero una cantidad menor de la que te toca. Es un mecanismo de compensación habitual cuando el SEPE se ha equivocado a tu favor en un cobro anterior. Si en algún mes pasado recibiste más dinero del que te tocaba por error, la administración lo compensará descontando esa cuantía en la siguiente nómina. Seguramente recibirás una notificación informando de la incidencia.

También puede ser que hayas cobrado menos por ser el primer mes que recibes la ayuda, ya que el primer mes se paga la parte proporcional al día que te la concedieron. Si te la reconocieron 15 días antes de la fecha que toca pagar, solo recibirás el 50%, y a partir del mes siguiente ya la recibirás completa. Esto también afectará al último mes que cobres el paro. Aquí pueden producirse dos situaciones: que te abonen lo que te quedó pendiente del primer mes o que solo cobres los días que te faltan, no el mes entero. 

Otro motivo puede ser que te hayan realizado un embargo judicial. Si tienes una orden de embargo en curso, te pueden reducir la prestación para ir cubriendo la deuda. En el caso de que el embargo esté relacionado con la pensión alimenticia de los hijos o la pensión a favor de tu ex cónyuge, pueden embargarte incluso el total de la prestación. 

Además, tienes que saber que a partir del séptimo mes la prestación por desempleo baja del 70% al 50%, así que es completamente normal que pases a cobrar menos. Si compaginas el paro con un contrato parcial, entonces cobrarás en proporción a tu jornada laboral, y también es normal que pases a cobrar menos.

Imagen de un cajero de un banco.
Existen diferentes motivos por los que podrías haber cobrado menos | Getty Images

Cómo puedes reclamar el ERTE si no te han pagado

A parte de las causas justificadas por las cuales puedes no recibir el paro o subsidio por desempleo cuando toca, también puedes ser víctima del colapso de la administración. Si no te llega el paro o el ERTE el día que toca, puede ser debido a que los trabajadores del SEPE no han llegado a tramitar tu solicitud a tiempo. En este caso, tienes derecho a reclamar, y tienes varias formas de hacerlo.

Puedes consultar el estado de la prestación en la sede electrónica del SEPE. Ahí podrás comprobar si te han aprobado la ayuda, y en qué fecha tendrías que recibir el pago. Para hacerlo, debes ir a la página oficial del organismo, pulsar en «Personas», luego en «Consulte los datos y recibos de su prestación», y después «Consultas de la prestación».

Si al entrar observas algún error o incoherencia, o todo está bien pero al llegar el día no recibes el pago, puedes ponerte en contacto con el SEPE a través del teléfono gratuito 900 81 24 00. El horario es de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Si has reclamado y sigues sin cobrar la prestación, puedes denunciarlo ante el juzgado de lo social y además tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Presentar una queja ante el SEPE

Si el SEPE te ha puesto una sanción o ha dejado de pagarte por una causa que consideras injustificada, tienes derecho a reclamar. Si quieres reclamar algo que te pertenece debes hacerlo a través de un escrito que se llama reclamación previa. Es el paso previo para luego demandar a la administración si quisieras hacerlo. Se hace en los siguientes casos:

- Si el SEPE te reclama que devuelvas el dinero de la prestación que has cobrado indebidamente.

- Si te han denegado una prestación o subsidio.

- Si crees que han calculado mal la cuantía que te toca

- Si te han sancionado de manera injustificada

- Si no has cobrado el día que te tocaba

Para presentar una reclamación previa ante el SEPE debes hacer un escrito que contenga tus datos identificativos (nombre y apellidos, DNI y dirección), el el acto que quieres recurrir y el motivo, una lista de los documentos que vas a adjuntar en el escrito y que justifican tu argumentación, un apartado en el que manifiestas lo que solicitas, y tu firma.