Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mujer delante de una clínica Dentix

La popular cadena Dentix se declara en quiebra

La cadena de clínicas dentales está en concurso de acreedores.

Dentix se ha declarado oficialmente en quiebra. La popular cadena de clínicas dentales ha entrado oficialmente en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas y prestar los servicios a sus clientes.

La compañía, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel, ha decidido dar este paso para poder pagar las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores.

Dentix entra en concurso de acreedores

La decisión de recurrir al concurso de acreedores se ha tomado después de que los fondos de inversión Advent y Sherpa Capital, interesados en adquirir el negocio, hayan retirado su oferta de la mesa.

La salvación de la cadena dental pasaba por un desembolso de casi el 100% de la deuda contraída, que asciende aproximadamente a los 240 millones de euros. Una cifra desorbitada que se alcanzó tras incurrir en impagos constantes con los empleados y proveedores.

También sería necesaria una inyección de capital de unos 80 millones de euros para que el negocio fuera rentable, una cantidad que no estuvieron dispuestos a asumir los posibles inversores.

El propietario de Dentix demanda a la multinacional americana KKR

Sin embargo, la entrada en concurso de acreedores no ha sido la única acción llevada a cabo por Ángel Lorenzo Muriel. El empresario también ha demandado a uno de sus principales financiadores: la multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital riesgo, KKR.

El propietario de la cadena de clínicas acusa a la empresa americana de ser responsable de la quiebra, al no haber cumplido con el contrato acordado en diciembre de 2019 por el que el fondo de capital riesgo se comprometía a inyectar 40 millones de euros a la sociedad.

Por esta razón, Ángel Lorenzo Muriel ha presentado una demanda contra KKR por la ruptura del contrato, actuación que ha sido admitida a trámite y sobre la que el juez ha aprobado medidas cautelares.

El concurso de acreedores de Dentix provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas, muchas de las cuales han tenido problemas para cobrar sus nóminas en los últimos meses.

Pero además, miles de personas quedarán sin completar su tratamiento ya pagado. Los afectados por el cierre de Dentix deberán ahora iniciar un proceso de reclamación para recuperar el dinero invertido.