Foto de un policía local y un vehículo

Un policía local se quita la vida en comisaría en España: tenía 57 años

El agente le quitó el arma a un compañero y se disparó en la cabeza, falleciendo horas después

Luto en la Policía Local de Lleida por la trágica muerte de uno de los suyos. Un agente del cuerpo se disparó en la cabeza ayer por la mañana, estando en comisaría. El hombre, de unos 57 años, quedó mortalmente herido y fue trasladado en estado muy crítico al hospital donde finalmente murió.

Según fuentes autorizadas, el acto de suicidio se produjo en la comisaría de la Guardia Urbana de Lleida. Eran las 10:00 horas de la mañana cuando los compañeros escucharon un disparo en las instalaciones. Un agente se había disparado en la cabeza con el arma de un compañero suyo.

Los médicos de emergencias consiguieron estabilizar a la víctima, que fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Sin embargo, el hombre se encontraba en un estado muy crítico y acabó falleciendo. El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, según las estadísticas.

Llamamiento del sindicato de policía

Varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas se trasladaron hasta el lugar del suceso. Pero todos los esfuerzos por salvarle la vida resultaron en vano, y el agente murió en el centro médico al que fue trasladado. El suceso ha causado una gran consternación en el entorno laboral del compañero fallecido.

Comisaría de la Guardia Urbana de Lleida
Comisaría de la Guardia Urbana de Lleida | Policía Local

Según informa el diario Segre, el agente fallecido no disponía de arma y se la quitó a uno de sus compañeros, que no tuvo tiempo de reaccionar. El agente que se ha quitado la vida trabajaba en el cuerpo de Policía Local desde hace dos años y medio, en el mantenimiento de vehículos. Antes había formado parte del equipo de escoltas de la alcaldía.

El sindicato de la policía autonómica catalana USPAC se ha pronunciado sobre la tragedia. Además de lamentar la muerte del agente, ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre el problema de los suicidios. En especial, los ocurridos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que cada vez son más.

Había gente en la comisaría

En el momento del suceso había ciudadanos dentro de la comisaría que estaban realizando gestiones. Se pudo dar rápidamente el aviso a emergencias y, además, personal del Centro de Atención Primaria (CAP) que hay enfrente de la comisaría acudieron para atender al herido. Al agente le habían retirado el arma por problemas psicológicos. 

Además de las asistencias médicas, hasta el lugar se trasladaron agentes de los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana se ha hecho cargo de la investigación, al tratarse de un suceso grave. El protocolo marca que en estos casos, las pesquisas no puede realizarlas el cuerpo al que pertenecía el agente.

Un coche de los Mossos d'Esquadra
Mossos se ha hecho cargo de la investigación | Mossos d'Esquadra

Los Mossos estuvieron trabajando en el lugar de los hechos, y las pruebas serán remitidas al juzgado de guardia de Lleida. Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a la Guardia Urbana de Lleida, y a los amigos y familiares del fallecido. 

Cada vez más suicidios en España

El año pasado se registró un preocupante repunte de los suicidios en España, llegando a ser casi la mitad de las muertes violentas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país se producen una media de 10 suicidios diarios. Y lo más grave es que el número de personas que se quitan la vida no deja de subir.

Para atajar el problema, hace apenas cuatro días el Gobierno anunció la existencia de un número de teléfono de atención al suicidio: el 024. Se trata de un número gratuito a través del cual las personas con pensamientos suicidas pueden pedir ayuda. Es una de las medidas para frenar este tipo de situaciones.

Pero el problema va más allá y los expertos pedían una actualización para mejorar el plan de estrategia de Salud Mental a nivel nacional. El plan había quedado olvidado desde 2009 y el pasado 3 de diciembre el Ministerio de Sanidad aprobó uno nuevo. Todas las comunidades autónomas votaron a favor, conscientes de su importancia.