Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Logo de CaixaBank en una oficina en la calle

La policía avisa: mucho cuidado si eres cliente de CaixaBank

Los Mossos alertan sobre una nueva avalancha de fraudes a través de SMS que tienen como objetivo a los clientes de CaixaBank

Nueva alerta para los clientes de CaixaBank. Los Mossos d'Esquadra han avisado de una nueva estafa vía SMS que suplanta a CaixaBank para acceder a las cuentas de los clientes. La nueva campaña de ciberdelincuencia, asimismo, pretende obtener datos sensibles del banco en cuestión y puede incluso acceder a los fondos de los clientes. 

Por eso mismo, los Mossos piden máxima atención y precaución a los clientes de CaixaBank. "Vuelve el alud de mensajes que te envían suplantando a otra entidad, en este de CaixaBank. Elimínalos y sobre todo no sigas en enlace ni des tus datos personales", han avisado los Mossos d'Esquadra en sus redes. 

El cuerpo policial, que no es la primera vez que avisa sobre un fraude de similares características, ha querido mostrar un ejemplo de dicho fraude. "Estimado cliente su tarjeta ha sido desactivada por su seguridad le rogamos que complete la siguiente actualización", reza el mensaje que los estafadores envían a nuestros dispositivos móviles. 

Finalmente —y aquí es dónde se puede comprobar el timo, pues es una práctica habitualmente usada por los estafadores— se remite al usuario a acceder a "seguridad4caixa.chocek.com".  

Persona sosteniendo un teléfono móvil
Cuidado si tienes alguna de estas aplicaciones instalada en tu móvil | Getty Images

Una estafa más

Es de lo que se trata: una estafa más. Para más inri, en las seis líneas que contiene el SMS ya se pueden detectar varias características propias de dichos fraudes. Pues el mensaje, muy escueto, contiene faltas de ortografía y un enlace a una página no oficial.

Además, tampoco es nada común que los bancos hagan evidente su necesidad de urgencia vía SMS. En este caso, los delincuentes utilizan el método smishing, a través del cual envían mensajes cortos de SMS o de Whatsapp para lograr confundir el cliente final. 

De hecho, no es la primera vez que un cuerpo policial español alerta sobre semejantes estafas. Y es que ya son varias las entidades bancarias que han sido víctimas de fraudes como este. Por eso mismo, la policía pide siempre desconfiar de todos aquellos mensajes bancarios que no lleguen por vía oficial. 

Además, según recoge también 'La Vanguardia', en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) no dejan de insistir en una máxima: "Mensajes cortos, problemas grandes". Y es que este tipo de mensajes se han multiplicado últimamente sobre todo para los clientes de CaixaBank a raíz de la fusión con Bankia. 

Los estafadores, siempre más allá

Si por algo se caracterizan dichas estafas, es por el ingenio de quién tienen detrás. Ya sea en fraudes relacionados con CaixaBank o con series de televisión cómo 'El Juego del Calamar' de Netflix. Pues un grupo de estafadores se inventó una tarjeta similar a la que aparece en la serie con un código QR en su parte trasera. 

"Al escanearlo, nos lleva a un portal comercial sin aparente peligro en términos de seguridad. Desconfiad si aparecen en solitario y colgados en sitios públicos", alertó entonces la Policía Nacional.  

Finalmente, cabe destacar que no es la primera estafa relacionada con códigos QR. Y es que prácticamente a diario, los policías nos avisan a través de sus redes sociales de todas las estafas que salen a la luz.

La excusa de 'El Juego del Calamar' ha sido el pretexto perfecto para los estafadores, pues el éxito sin precedentes de la serie ha provocado que decenas de curiosos hayan picado. 

Las autoridades, así pues, lo tienen claro: si te llega un mensaje al móvil y dudas, no piques. Pues las consecuencias, lamentablemente, pueden ser demoledoras para tu bolsillo.