La ministra de Igualdad Irene Montero sugiere que se regule por ley el reparto de tareas entre hombres y mujeres.
La ley de Tiempo Corresponsable
Irene Montero ha hablado de la posible creación de una ley que permita regular el reparto equitativo de tareas entre hombres y mujeres. Ese es el espíritu que está detrás de la Ley de Tiempo Corresponsable que ella misma pretende impulsar desde el Ministerio de Igualdad.
Según la compañera de Pablo Iglesias la ley nace con el objetivo de «garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.»
En teoría esa igualdad ya está contemplada en la legislación vigente.
En su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social del Congreso la ministra ha sostenido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres.
También ha defendido el derecho de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice.
Por eso ha dicho que el Ejecutivo está estudiando una regulación del teletrabajo con "perspectiva de género". Su finalidad sería que el trabajo no sea una trampa para las mujeres. En su opinión: «Teletrabajo no significa estar con el niño y trabajando a la vez.»
Un gran pacto nacional por los cuidados
Montero aboga por la creación de un gran pacto por los cuidados durante esta legislatura. Ese pacto debería impulsarse desde el sector público con la colaboración y coordinación desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Exigiría la implicación del sector privado y de la sociedad civil. Montero cree que los cuidados no pueden sostenerse «en una legión de abuelos y abuelas y en las escuelas cuya función es educativa y a veces es más como "aparca niños".»
Desde las filas del PP y Vox ya han criticado estos planteamientos. La portavoz popular Cuca Gamarra ha criticado que Montero lance sus propuestas más como una activista que como una ministra.
También le ha recordado que es ella la que tiene capacidad para impulsar las políticas necesarias para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. En opinión de Gamarra eso es algo que hasta la fecha Montero no ha hecho.
La portavoz de Vox Macarena Olona ha ido más lejos y ha acusado a Montero de hablar de los cuidados como si estos fueran «una carga de la que hay que aliviar a los ciudadanos metiéndose en sus casas.»
«Como mujer está usted muy perdida», le ha dicho Olana.