Pedro Sánchez en una rueda de prensa

El plan de Pedro Sánchez para el verano que levanta sospechas en España

Varias comunidades autónomas descartan la previsión del Gobierno de llegar a un 70% de inmunizados en verano

Este lunes conocíamos la intención del Gobierno de implantar el pasaporte de vacunación a partir del próximo verano. Sin duda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige Reyes Maroto tiene el objetivo de que España sea de los países punteros en reactivar el turismo y la recuperación económica que traerá consigo.

Aunque el Ejecutivo arde en deseos de que se implante dicho pasaporte cuanto antes, uno de los requisitos para la Unión Europea a la hora de hacerlo efectivo es que en verano el 70% de la población española esté inmunizada. Algunas comunidades ya han alertado al Gobierno que no cumplirán con este punto por falta de vacunas y tardanza en la gestión. España precisa el triple de dosis semanales para cumplir lo prometido por el Gobierno.

¿Llegará finalmente el pasaporte de vacunación en verano?

A pesar de la confianza en el seno del Gobierno, España necesita 2,4 millones de dosis semanales en vez de las 900.000 recibidas hasta ahora, si se quiere inmunizar a 33 millones de españoles a finales del próximo verano, se necesitarán unas 75 millones de dosis. Desde el Gobierno aseguran que «España cumplirá con el objetivo anunciado por el Ejecutivo».

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Las previsiones del Gobierno solo se cumplirán si se alcanza el millón de dosis administradas a la semana, o en torno a las 130-140.000 diarias», apunta a 'Economía digital' un consejero de Turismo. Además, se añade que ni Moderna ni Pfizer pueden vender a España 500.000 dosis semanales.

Ayer mismo, Fernando Simón, director del CCAES, llamaba a la prudencia sobre la puesta de en marcha del pasaporte de vacunación. «Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR e, incluso, de antígenos. No obstante, y respecto a la vacuna, no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo, puesto que requiere mucho trabajo de fondo», explicó el epidemiólogo.

Europa presentará en marzo el 'Pase Verde Digital o pasaporte de vacunación'

Por otra parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio a conocer este lunes 1 de marzo que el Europa sacará a la luz este mes su propuesta para arrancar el «Pase Verde Digital o pasaporte de vacunación», que dejará a las personas ya inmunizadas poder viajar por el continente sin ningún tipo de problema.

La dirigente europea señaló que el pasaporte que presentarán en unas semanas radicará en dos aspectos claves: englobará la prueba de que la persona ha sido vacunada o también vendrán los resultados de la prueba negativa si no ha podido ser inmunizado.

Este tema de calado se desenmarañó hace unos días ante la fuerte presión de Grecia y España. Este lunes mantuvieron una reunión los ministros de Turismo de la Unión Europea, y previamente al anuncio de la Comisión Europea, Reyes Maroto, incidió en que «los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura».

Varias comunidades autónomas consideran que no se cumplirán los plazos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid calcula que no podrá inmunizar al 70% de su población hasta el año 2023. Según apuntó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, «es imposible según el ritmo actual de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de España de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas».

Aguado lamentó que dicha meta no llegaría hasta el año 2023, por lo que solicita a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que «vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España. Tenemos que plantarnos para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus», sentenció el político de Ciudadanos.

Según las previsiones de Castilla y León, la inmunidad podría llegar a nuestro país en 2022. Fuentes del gobierno castellano leonés confían en que «el ritmo previsto a corto plazo y con las previsiones de lotes de vacunas de marzo, la inmunidad se logrará en junio de 2022», y la vacunación de todos los españoles antes de acabar este 2020.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]