Vista trasera de una persona con un carro de la compra en un supermercado

Atención: La previsión del Gobierno para abrir las tiendas. Cuenta atrás

Es otra medida en pro de acabar con el confinamiento total

La evolución de los resultados en materia de contagiados, fallecidos y recuperados en esta crisis del coronavirus está llevando a que el Gobierno se encuentre tomando medidas y estableciendo planes en pro de acabar con el confinamiento total. Así, por ejemplo, a partir de unos días los niños podrán comenzar a salir a la calle de forma controlada y ya se está permitiendo que en distintas comunidades autónomas se permita la caza menor.

Pues bien, pronto se va a producir la apertura de las tiendas, lo que va a ser un gran alivio para numerosos comerciantes. En concreto, el plan que el Ejecutivo tiene sobre la mesa viene a establecer que tanto los establecimientos pequeños como medianos puedan recuperar su actividad a partir del día 12 de mayo.

Eso sí, dichos locales tendrán que cumplir con una serie de normas en pro de la seguridad de los propios comerciantes y de sus clientes. Y entre esas están desde el uso de mascarillas hasta la limitación del aforo, sin olvidar que los restaurantes tendrán que apostar por establecer más espacio entre las mesas e incluso separar estas con mamparas.

El asunto del que aún no se ha llegado a un acuerdo concreto es qué hacer con las grandes superficies, ya que concentran a más gente y se puede facilitar la propagación del coronavirus más fácilmente. Por eso, se baraja tanto el permitir que se abran en la citada fecha y cumpliendo con las consabidas medidas de seguridad o bien esperar a ver qué sucede con las pequeñas tiendas y, a partir de ahí, tomar una firme decisión.

Sea como sea, habrá que esperar para que Pedro Sánchez confirme oficialmente la apertura de dichos establecimientos, que será un revulsivo no solo para sus propietarios sino también para la economía del país, que está sufriendo un momento realmente complicado.