Pedro Sánchez lanza una petición a los padres con hijos en España

El presidente ha demandado que se atengan a las medidas impuestas si sus pequeños tienen que hacer cuarentena

Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez lanza una petición a los padres con hijos en España | EFE

Una de las incógnitas más destacadas respecto a la vuelta a los colegios de los más pequeños era si los padres podrían solicitar la baja si sus hijos debían hacer cuarentena obligatoria aunque no estuvieran contagiados por coronavirus

Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido el círculo en torno a las ayudas que dispondrán los progenitores si se diera el caso de que sus hijos tuvieran que confinarse.

Hace una semana dijo que extendería las reducciones de jornadas previstas en el 'Plan Me Cuida' en estos casos, en una entrevista con TVE ha confirmado esta medida, y por lo tanto, también la reducción de sueldo, para los padres que tengan a sus pequeños en cuarentena pero que hayan dado negativo en las pruebas PCR. 

Solo los progenitores que tengan niños que sí que hayan resultado positivos en coronavirus podrán solicitar la baja laboral. 

«Cualquier familiar con un contagio se pone de baja y aquellas personas que tengan que atender cuestiones familiares porque algún familiar tenga que quedarse en casa puede acogerse a la flexibilidad laboral». 

Aunque parecía que José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, estaba estudiando la posibilidad que los padres con hijos aislados también pudieran demandar la baja, el presidente del Gobierno ha llevado cualquier solución a la negociación con empresarios y sindicatos. 

¿Qué sucederá con los ERTE?

Este lunes se retomará el diálogo social para intentar llegar a un acuerdo sobre los ERTE por coronavirus que estaban establecidos tan solo hasta finales de septiembre. 

«El Gobierno está abierto al diálogo con los agentes sociales», ha defendido Pedro Sánchez respecto a este tema, aunque también ha querido hacer alusión a la prórroga del Plan 'Me cuida'. 

La intención es que una persona trabajadora pueda solicitar una reducción de jornada de hasta el 100% más tarde del 22 de septiembre, cuando está previsto el fin de este plan. Sin embargo, son los sindicatos los que reniegan esta posibilidad porque supondría una reducción de sueldo proporcional a la de la jornada. 

«No solo ha asimilado la incapacidad temporal a hijos con contagios y familiares mayores y dependientes, al principio de la epidemia aprobó el plan Me Cuida que permite flexibilidad de hasta el 100%" de la jornada laboral». 


Comentarios

envía el comentario