Imagen de una cuna pediátrica con un osito de peluche

La petición de los médicos con el coronavirus y los recién nacidos: 'Por favor, hay que evitarlo'

Los profesionales ponen en aviso lo peligroso que resulta esta tradición

El nacimiento de un nuevo ser un humano siempre es motivo de alegría y celebración. Sin embargo hay que ser conscientes de que son momentos delicados tanto para la familia como para el recién nacido y es muy importante dejar transcurrir algo de tiempo para realizar las tradicionales visitas para conocer al retoño y dar la enhorabuena a los padres.

Esto, que es una premisa que toda persona debería tener en cuenta, se convierte ahora en algo casi obligatorio. La pandemia provocada por el Covid-19 también llega a las visitas que se quieren realizar ante la llegada de un nuevo miembro a la familia. Desde el Comité de Lactancia de Cáceres, han realizado un llamamiento para concienciar a las personas.

Aumento preocupante de contagios por coronavirus

Este colectivo de la ciudad extremeña ha puesto sobre aviso el creciente aumento de casos de mamás y bebés, con tan solo diez días de vida, que han dado positivo en coronavirus aunque las madres habían dado negativo en las pruebas PCR que se les había efectuado antes del parto. Teniendo esto en cuenta, se ha señalado las visitas que se efectúan tras haber dado a luz como las posibles causantes de los contagios.

Mediante la cuenta de Facebook del Comité de Lactancia de Cáceres, ha publicado una advertencia donde se pide que estas visitas se restrinjan para evitar contagios: «En menos de una semana varios casos de madres y recién nacidos con infección COVID en torno a los 10 días de vida. Mujeres comprobadas PCR negativa el día del nacimiento. Obviamente contagiados en el visiteo puerperal. Por favor, restringid, ahora y siempre, las visitas a las puérperas y sus hijos. Y todavía no ha llegado el VRS y las bronquiolitis».

Los bebés no revisten gravedad

Tal y como ha informado el Periódico de Extremadura, en tan solo una semana, cuatro bebés han tenido que ser ingresados tras haber sido contagiados por coronavirus. Por el momento todos se encuentran asintomáticos y todo indica que contrajeron el virus después de nacer. Los recién nacidos llegaron a las instalaciones hospitalarias por otros motivos de salud y al realizarles la PCR dieron como resultado positivo en Covid-19. Ninguno de ellos superaban los diez días.

Sus madres también han dado positivo y tres de ellas no presentan síntomas. La cuarta sí que ha tenido que ser ingresada en el mismo hospital donde también se encuentra su bebé. «Se saca la leche para que alguien que no es contacto estrecho de ella se la lleve al bebé» aseguran. Estos casos ponen en alerta a los profesionales que advierten de lo peligroso que resultan las visitas tras el parto.

Las visitas mejor para más tarde

María Jesús García, presidenta del Comité de Lactancia y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara, ha afirmado que estos contagios se han producido una vez que la madre y el bebé han abandonado el hospital. Antes de dar lugar el parto, se les realizó una prueba PCR  a las futuras mamás y todas dieron negativo.

García quiere concienciar a la población del riesgo que supone para los bebés que la gente acuda a los domicilios para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Las visitas de amigos y familiares entrando y saliendo en un entorno cerrado no es nada recomendable y por ello aconsejan limitar al máximo las visitas.

Los pediatras llevan mucho tiempo intentando convencer de la importancia de dejar descansar tanto a las mamás como a los bebés durante los primeros días tras el parto. Es primordial la tranquilidad en el hogar tras el nacimiento y el goteo de visitas no ayuda. «Esta lucha la tenemos los pediatras de toda la vida» asegura María Jesús.