En la rueda de prensa realizada el pasado lunes, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ya advirtió de que las reuniones familiares son el principal motivo de contagio en la comunidad. Tan solo 24 horas después se conocía un nuevo brote originado en Valladolid, caso que habría sido generado a causa de una comunión, por lo que las palabras de Casado llevaban razón.
El brote de Valladolid ha registrado a 10 personas positivas en coronavirus y 8 más se encuentran en seguimiento. El origen del brote habría sido una comunión. Así, Valladolid ha sumado 33 casos positivos en los últimos tiempos, que es una de las peores estadísticas de Castilla y León, en cuanto a contagios, desde que se entró en la ‘nueva normalidad’, hace ya 46 días.
Como decíamos, los 10 casos nuevos de coronavirus se han dado entre miembros de la misma familia, pese a no convivir juntos. En su totalidad, Castilla y León ha registrado 159 casos de coronavirus en los últimos 46 días, lo que sumados al total desde el inicio de la pandemia, deja a 27.459contagiados en el territorio. De ellos, 21.028 han sido positivos en test PCR y en total 16 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.
En cuanto a la cantidad de contagiados por provinicas, Burgos es la que más casos nuevos ha registrado, un total de 86. Valladolid es la siguiente, con 33 positivos y Salamanca con 10. Tan solo Zamora no registró ningún positivo en la jornada de ayer.
En la provincia de Burgos se notificaban cinco nuevos brotes de coronavirus, que han supuesto 22 personas más contagiadas con Covid-19. Tres de estos brotes se han localizado en Aranda de Duero, que es la localidad que más preocupa a los servicios sanitarios de la comunidad. Tal y como ha advertido la consejera de Salud, todos los brotes se encuentran vinculados al ámbito familiar y en cada uno de esos brotes se han registrado a 5, 4 y 3 positivos respectivamente.
Otros dos brotes se han detectado en las localidad de Dobro y San Mamés. El brote de Dobro ha registrado a cuatro positivos en un contagio de ámbito familiar y el de San Mamés ha registrado a cinco positivos, que han sido detectados en centros de dependientes.
Así las cosas, Sanidad mantiene la cautela ante los 14 brotes activos de la provincia burgalesa, que en su totalidad constan de 87 casos. La mitad de ellos están ubicados en la capital, donde se ha registrado un brote más en las últimas horas, esta vez vinculado a una empresa en la que se ha detectado a cuatro positivos más.
Los datos en los centros de mayores
Según los datos ofrecidos por la Junta en cuanto a los efectos del virus en los hogares para personas mayores y centros asistenciales de Castilla y León, una persona ha fallecido en Salamanca a causa del coronavirus en un centro de mayores. Esta persona, según el medio ‘El norte de Castilla’, había sido trasladada desde su residencia a un complejo médico, en el que ha fallecido hace escasas horas.
En total, los fallecidos por coronavirus confirmados en centros geriátricos de la comunidad alcanzan los 1.500. A este número habría que sumarle las personas de perfil similar a las que no les han aplicado el test PCR, por lo que pese a presentar síntomas, no se puede certificar su fallecimiento a causa del coronavirus. Pese a ello, desde la consejería se advierte de que el número total de personas que han fallecido en Castilla y León con coronavirus o sintomatología compatible asciende a 2.605.
De las 41.978 personas que residen en centros para la tercera edad en la comunidad (1.214 residencias), el total de personas que han dado positivo llega hasta los 7.092. Añaden que 7.082 personas han superado la enfermedad y que aunque 16 personas siguen en aislamiento con síntomas compatibles con el Covid-19, 176 personas se encuentran en aislamiento preventivo aunque sin presentar sintomas.
En cuanto a los centros públicos, que albergan a 2.555 personas, en ellos hay 34 residentes hospitalizados, 135 personas fallecidas por coronavirus y otros 117 que han fallecido con sintomatología parecida. Además, se han confirmado 616 casos de coronavirus pero hasta el momento tan solo hay una persona en aislamiento con síntomas compatibles, ya que hay otras doce personas que el aislamiento lo están cumpliendo de forma preventiva.
En estos momentos la Junta de Gobierno de Castilla y León mantiene la máxima vigilancia sobre el resto de rebrotes. De las 35 zonas básicas con mayor presencia del virus, Íscar, Aranda y Soria están a la cabeza. El municipio de Íscar (Valladolid) es el que más incremento ha registrado: 54 contagios, cuatro más que en las últimas 24 horas y 9 casos que no están relacionados al brote inicial, cuyo origen fue una celebración de empresa.