Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

La complicada vuelta de vacaciones de Pedro Sánchez: empieza su semana decisiva

El presidente del Gobierno presidirá este lunes la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus en el palacio de la Moncloa

Antes de irse de vacaciones, el presidente Pedro Sánchez, hizo balance de la gestión de su gobierno y marcó los retos a corto y medio plazo. Tras unos días de descanso, Sánchez se prepara para la vuelta a la actividad con el primer Consejo de Ministros previsto para mañana y en el cual se enfrentará a importantes desafíos inmediatos.

El inicio del curso escolar llega calentito este mes de septiembre, marcado por los efectos del coronavirus en la economía española y el reto de la vuelta de los niños al colegio en plena oleada de rebrotes y contagios en España.

La última reunión del consejo fue el 4 de agosto. Durante estas semanas, los contagios se han disparado hasta el extremo de que el propio Fernando Simón ya no esconde la gravedad de la situación. El plan del Gobierno era llegar a septiembre con una baja incidencia, pero ahora tiene que enfrentar la vuelta al cole con la pandemia fuera de control.

Por eso la vuelta a la actividad estará marcada también por la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que presidirá, este mismo lunes, el presidente Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. A esta reunión acudirá también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar las posibles medidas para contener la pandemia.

En medio está la polémica vuelta a las aulas en septiembre. Algunas comunidades muy afectadas como Madrid ya han avisado de que no podrán empezar con un curso 100% presencial. El jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá con otros ministros y representantes de comunidades autónomas y comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso para despejar las dudas sobre el inicio del curso escolar. 

Se pretende ultimar así los detalles de la reapertura de los centros educativos a pocos días del inicio del curso escolar. PP y Vox pidieron la comparecencia de la ministra para conocer cuál es el plan cuando faltan apenas 15 días para el inicio del curso y en medio del repunte de los contagios, que compromete la seguridad del dispositivo.

Gestionar 140.000 millones

Y por otro lado está la crisis económica. El principal reto del Gobierno es elaborar un plan con el cual canalizar los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación económica de la Unión Europea. 

En paralelo, el Gobierno tiene que ultimar las líneas maestras de los presupuestos generales de 2021, el punto crucial de la legislatura del gobierno de coalición. Así lo reconoció el propio presidente en la rueda de prensa antes de irse de vacaciones, el 4 de agosto. E hizo hincapié en la voluntad de lograr consensos en torno a unos presupuestos que tendrán como base los acuerdos de gobiernoPSOE-Unidas Podemos.

En el horizonte inmediato de la discusión política, Sánchez se encontrará al inicio del curso político con una moción de censura impulsada con Vox. Con los últimos movimientos del PP, claramente orientados a la moderación y el entendimiento con Sánchez, la moción no podrá prosperar, pero puede erosionar aún más la estabilidad del Ejecutivo.

Otra batalla por librar será la del entendimiento entre el Gobierno y los ayuntamientos, tras el polémico acuerdo entre Ministerio de Hacienda y Federación Española de Municipios y Provincias, muy criticado por el PP y por localidades como Barcelona, Madrid y Zaragoza.