Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Pedro Sánchez ya tiene el resultado de su segunda PCR justo antes de Navidad

El presidente lleva en cuarentena desde la semana pasada

Pedro Sánchez ya puede respirar tranquilo. Después de haber estado los últimos días en cuarentena, hoy se ha confirmado que no tendrá que estar más días de los previstos en esta situación. Todo después que fuentes de la secretaría de Estado de Comunicación hayan confirmado que ha dado negativo en la segunda prueba PCR a la que ha sido sometido este miércoles 23 de diciembre por los servicios médicos de Moncloa. Sánchez ya había dado negativo en una primera prueba PCR a la que fue sometido el pasado jueves 17 de diciembre. 

Así pues, se confirma que el presidente del Gobierno no fue contagiado después que la semana pasada estuviera en contacto estrecho con una persona que acabó dando positivo, el presidente francés Emmanuel Macron. Sánchez podrá salir de la cuarentena mañana, 24 de diciembre, cuando se cumplen diez días de su contacto y así poder pasar la Nochebuena y el resto de las fiestas navideñas junto a su familia. 

Hay que recordar que durante estos días en lo que ha estado aislado, el presidente del ejecutivo español no ha asistido a ningún tipo de acto público, cumpliendo estrictamente con el protocolo habitual en estos casos. Muchas de sus funciones, como presidir presencialmente el Consejo de Ministros de este martes, quedaron delegadas en la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

Días en cuarentena bajo estricto control médico 

Mientras ha durado su cuarentena el presidente del Gobierno ha estado en aislamiento en el palacio de la Moncloa, desde donde si ha podido cumplir con algunas de sus funciones de manera telemática. Como marcan estrictamente los protocolos, ha sido sometido a dos pruebas PCR tras confirmarse el positivo de Macron. Una primera, lo antes posible para descartar su positivo, y una segunda, en el momento en que se cumplía su periodo de cuarentena cumpliendo con lo establecido en el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 

Durante todo este periodo, Pedro Sánchez ha estado atendido por los servicios médicos del Palacio de la Moncloa. En todo momento ha estado sometido a un control para prevenir sí en algún instante tenía algún tipo de síntoma, pese a su primer negativo. Si estos hubieran aparecido, hubiera sido sometido a una nueva PCR, para comprobar si finalmente había resultado contagiado. 

El momento en el que Sánchez estuvo expuesto a un posible contagio 

Como hemos explicado, el presidente español se vio obligado a ponerse en cuarentena después que su homólogo francés diera positivo por coronavirus la semana pasada. No fue el único líder europeo que se vio afectado por el contagio de Macron. También permanecían aislados, el primer ministro portugués, Antonio Costa, el belga, Alexander de Croo además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Y es que todos ellos coincidieron en un acto que tuvo lugar el lunes 14 de diciembre en París. Ellos y muchos otros líderes mundiales a los actos para conmemorar el 60º aniversario de la OCDE que tuvieron lugar en la ciudad francesa. 

Sánchez y Macron compartieron varias horas durante la jornada conmemorativa. Se les pudo ver saludándose con el codo, en los diversos parlamentos que hubo ese día además de en el almuerzo que tuvo lugar ese mismo día. Eso día, en todo momento se siguieron las medidas de seguridad como el uso de mascarilla o el mantenimiento de los dos metros de distancias

Pese a esa coincidencia, tuvieron que pasar varios días hasta que confirmo el positivo del presidente francés. Eso provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuviera su agenda durante al menos dos días. Entre otros, acudió al Congreso de los Diputados para hacer balance del último consejo europeo.