Pedro Sánchez en rueda de prensa

Sánchez lanza un aviso urgente a los jóvenes españoles

El líder del Ejecutivo lo ha anunciado en el seno del 43º congreso confederal de UGT

El presidente del Gobierno ha asistido este miércoles a primera hora de la mañana a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho horas después de su viaje relámpago a Ceuta para comprobar de cerca los efectos de la crisis política y diplomática que provocó, este martes, una avalancha migratoria de 8.000 personas que saltaron las fronteras, por tierra o por mar, para llegar a la playa ceutí del Tarajal. Esta materia ha sido protagonista en el debate de la Cámara baja, que Sánchez ha abandonado en cuestión de minutos para desplazarse hasta Valencia.

Sánchez aprovecha el Congreso de UGT para hacer un importante anuncio: plan de choque contra el paro juvenil

Ha sido allí donde el presidente del Gobierno ha hecho el gran anuncio de la mañana, lejos del Congreso. En el Palacio de Congresos de la capital levantina se celebra el 43º Congreso Federal de UGT, del cual ha querido participar este miércoles, 19 de mayo, el presidente del Gobierno, que además ha reconocido que es socio del sindicato. Sánchez ha dado desde Valencia un titular destacado que consigue quitar cierto protagonismo a la crisis de Ceuta. Se trata de la «inminente» puesta en marcha de un plan de choque para combatir el desempleo juvenil en nuestro país.

Este es uno de los grandes retos que afronta España a corto plazo, puesto que el dato de menores de 25 años en situación de desempleo es del 37,7% según la última actualización, muy por encima, casi el doble, de la media europea. Contra ello, Pedro Sánchez ha dejado claro que el Gobierno ya prepara un plan dotado con 1.365 millones de euros, con el que se van a formar o contratar más de un millón de jóvenes en los próximos tres años. «Este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan una oportunidad», ha manifestado el líder del Ejecutivo.

El plan, en parte para las comunidades; en parte, para tres programas de formación y profesionalización

Sánchez ha dado algunos detalles importantes sobre el plan, como por ejemplo que 600 millones irán destinados a las comunidades autónomas para financiar contratos formativos para menores de 30 años. Los 765 millones de euros restantes se destinarán a tres programas focalizados en el fomento del empleo juvenil, que el presidente del Gobierno ha detallado de forma breve. El primero de llos es 'Primeras Experiencias Profesionales', a través del cual, en palabras de Pedro Sánchez, «vamos a dar a nuestros jóvenes lo que muchas veces se les niega: una primera oportunidad que les abra las puertas del mercado laboral».

El segundo de los programas que prevé el plan de choque es llamado 'Investigo', centrado en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología. «Queremos posibilitar que esos talentos se queden y que nuestro país aproveche sus valiosos conocimientos», ha dicho el presidente del Gobierno en referencia a este segundo programa. Finalmente, el Ejecutivo prevé un tercer título que va a consistir en un programa de formación que va a implementarse mientras el joven esté trabajando y que versará sobre los ámbitos en que se prevé más futuro en el ámbito laboral, tales como la transición ecológica, la economía verde, la digitalización, la cohesión social y la lucha contra la despoblación. 

No cabe duda de que el Gobierno atiende, a través de este plan, el que es uno de los mayores problemas actuales de la economía española y de su situación a escala laboral. Sánchez ha lanzado este miércoles un anuncio que, eso sí, deberá materializarse en las próximas semanas en el seno del Gobierno.