Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

La petición de Pedro Sánchez a 'todo el mundo' tras aplicar el estado de alarma

El presidente del Gobierno pide llamar al toque de queda 'restricción a la movilidad nocturna'

El Gobierno aprobó la declaración de estado de alarma en España en la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo 25 de octubre en La Moncloa.

La contundente medida incluye un toque de queda nocturno que va de las 23:00 horas a las 6:00 de la mañana y que podrá ser cambiado por las comunidades autónomas, disponiendo de un margen de una hora para iniciarlo y finalizarlo. Este toque de queda se aplicará a todas las regiones españolas salvo en Canarias. 

«Creo que podemos ir acuñando todos una expresión más contemporánea»

En la rueda de prensa de ayer, Pedro Sánchez ha pedido a los medios españoles que no utilicen la expresión 'toque de queda'. «Si me permite, yo creo que podemos ir acuñando todos una expresión más contemporánea que nada tienen que ver con lo que representan, sobre todo para generaciones con más experiencia, con más vida a sus espaldas, como es el toque de queda», ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo.

«Esto es una restricción de movilidad nocturna. Me gustaría pedir además a los medios de comunicación que pudiéramos hacer entre todos este ejercicio de pedagogía porque nada tiene que ver con un toque de queda, que tiene otra serie de componentes y otra serie de, digamos, significados, en la mente de todos», ha reclamado.

Las diferentes excepciones que permiten moverse libremente por la noche

Durante esas determinadas horas sí podrán circular quienes tengan una causa justificada, como por ejemplo, ir o volver del trabajo, salir a por medicamentos o por cuidado de mayores o menores de edad. El renovado decreto de estado de alarma fija que las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y el órgano para la coordinación entre autonomías será el Consejo Interterritorial de Salud. 

Las comunidades serán quienes decidan si limitan o no la entrada y salida de sus territorios o si quieren confinar ámbitos geográficos menores que la propia región. Las excepciones a la norma serán las mismas que para el toque de queda. A su vez, las comunidades podrán limitar las reuniones sociales, pero con un límite máximo de seis personas, a no ser que sean convivientes.